Brutal represión en Jujuy contra una protesta en el Ingenio Ledesma

Trabajadores del Azucar fueron reprimidos por la policía local y por Gendarmería en el marco de un paro por tiempo indeterminado. Habría más de 80 trabajadores heridos.

Las fuerzas de seguridad reprimieron esta mañana a trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy que gobierna Gerardo Morales.

Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) estaban marchando esta mañana a la entrada al trapiche principal en la planta Ledesma en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo. Allí fueron recibidos por la seguridad privada de la planta y por efectivos de la Gendarmería Nacional que desataron una brutal represión.

Hay al menos 80 trabajadores heridos de balas de gomas, y afectados por los gases lacrimógenos, mientras no permiten ingresar ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados.

 

Tras la represión, Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de obreros y empleados del Ledesma (Soeail), dijo a Télam: «Tenemos unos 80 compañeros que han quedado adentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la Guardia Infantería».

«La gente quedó muy molesta con la tremenda represión, por eso actualmente se está haciendo un corte sobre la ruta nacional 34, en el acceso sur a la ciudad”, relató a primera hora de la tarde Vargas y explicó que podrían adoptarse otras medidas en una nueva asamblea.

El sindicalista afirmó además que «el gobierno, que todavía no puede garantizar seguridad en toda la provincia, si pueda garantizar cuidar de los capitales privados de tamaña empresa”.

Denunció además de «los 80 compañeros acribillados por balas de goma disparadas a dos metros de distancia permanecieron sin asistencia médica durante más de una hora», aislados por el despliegue policial, que impedía también el ingreso de ambulancias.

La denuncia sindical fue respaldada por fotos y videos subidos a las redes sociales, en especial por prensa Soeail y numerosos trabajadores del ingenio.Vargas relató que la represión policial se desató cuando un importante número de huelguistas se dirigían «en forma pacífica» hacia la planta de gas, en el interior del predio del Ledesma.

El incidente se produjo justo una semana antes de un nuevo aniversario de La noche del apagón, que recuerda la represión y el apagón del 20 de julio de 1976, durante el cual fuerzas de Gendarmería Nacional y del Ejército secuestraron a 400 trabajadores y pobladores de las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, de los cuales 33 permanecen todavía desaparecidas.