Iraq: Conflicto armado obliga a medio millón de niños a trabajar

Un informe de la ONU revela que los niños en Iraq abandonan sus escuelas para ingresar al mercado laboral, obligados por las condiciones económicas que deja el conflicto con el grupo terrorista Daesh.

Más de medio millón de niños trabajan en Iraq debido a la violencia que los ha obligado a abandonar sus lugares de residencia, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

El organismo explicó que el conflicto armado ha impactado a la economía de los hogares, por lo que los menores abandonan la escuela y son lanzados al mercado laboral.

La cifra de niños que trabajan en esta nación se ha duplicado a más de 575 desde 1990 y se ha agravado por la ola de desplazados por la violencia, señala la Unicef.

Casi el 10 por ciento de los niños iraquíes, es decir, poco más de 1,5 millones, se vio forzado a abandonar sus hogares a causa de la violencia desde comienzos de 2014, año en que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) se apoderó de vastas zonas del norte y oeste de este país.

La ONU informó que una de cada cinco escuelas en la nación árabe cerró debido al conflicto; mientras que al menos 3,6 millones de menores corren peligro de muerte, sufrir heridas severas, violencia sexual, secuestro y reclutamiento por grupos armados, lo que representa un incremento de 1,3 millones en los últimos 18 meses.

Actualmente, 4,7 millones de infantes necesitan ayuda humanitaria y sus familias enfrentan condiciones precarias como resultado de los combates contra el Daesh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *