Aseguran que el comercio de Mendoza está en su peor momento

La Federación Económica de Mendoza (FEM) alertó sobre la delicada situación por la que atraviesa el comercio mendocino. Tal como lo vienen señalando los informes que difunden cada 30 días, las ventas minoristas han caído desde comienzos de año todos los meses. Junio fue el peor con un descenso esta vez del 11%. Incluso la caída en la provincia fue superior al promedio nacional que difundió CAME para el mismo mes y que arrojó -9,8%.

Según el informe hay varios aspectos que influyen pero la inflación aún no resuelta sigue siendo una de las principales causas. «Lo venimos advirtiendo insistentemente desde hace varios años cuando el aumento sostenido de precios alcanzó los 2 dígitos.

Los empresarios señalaron que “los tarifazos y la suba de combustibles” también los afectan, al tiempo que observan a “un cliente temeroso a la hora de consumir y demandar bienes y servicios. Ni siquiera el pago del medio aguinaldo entonó al sector”, dicen desde la FEM.

En tal sentido, la entidad empresaria sostiene que “por eso que es imprescindible que el gobierno nacional se enfoque en incentivar el consumo ya que esto moviliza la economía, genera nuevas oportunidades de negocios, crea empleo y derrama recursos vía impuestos en nación, provincias y municipios».

La FEM asegura que no es beneficioso para nadie «enfriar» la economía con tal de contener la inflación y aporta un dato adicional: la recaudación tributaria creció el mes pasado según la AFIP 24%. Si se  compara con la inflación, el Estado recaudó esto impactará en Mendoza ya que recibirá menos coparticipación.

El comunicado destaca el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Cornejo por ordenar las cuentas pero aclara que debe ser la administración central la que dicte las medidas necesarias para que crezca la economía «Esto es reactivación del consumo, inflación controlada, tarifas e impuestos pagables y tasas de crédito razonables. Si no se actúa a tiempo los costos fijos se sentirán más y podría haber más cierre de negocios, caída de empleo y desaliento», finaliza diciendo la entidad.