La construcción continúa en picada con un fuerte impacto sobre el empleo

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector acumuló en los primeros cinco meses del año una baja del 10,9 por ciento. Los datos oficiales también revelaron que se perdieron 59 mil puestos de trabajo registrados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que la construcción cayó en mayo un 12,9 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, y que acumula en los primeros cinco meses de 2016 una contracción del 10,9 por ciento.

A los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), se sumaron los registros del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que revelaron que se aceleró la destrucción de puestos de trabajo, que pasó de 447 mil que había el año pasado a 388 mil en abril del corriente, lo que representa una caída del 13,2 por ciento con relación a abril de 2015.

No obstante, se estima un nivel de desocupación mucho más alto, ya que en esos 59 mil empleos menos no están contabilizados los trabajadores informales. Ya en marzo, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, hablaba de unos 54 mil despidos en el sector sólo en enero y febrero.

En cuanto a los insumos, el ISAC observó caídas en todos los productos, a pesar de que uno de cada cuatro empresarios dedicados a la obra pública esperaba un incremento de la actividad en junio, mientras que en el sector privado esa expectativa se reducía a la mitad.

Las bajas más importantes fueron en asfalto (23,1 por ciento), hierro redondo (19,3 por ciento), pinturas (10,6 por ciento) y cemento (11,5 por ciento).

Por último, se informó que la superficie autorizada a construir en 41 municipios testigos subió 15,1 por ciento en la comparación interanual.