Jóvenes estudiantes de La Matanza presentaron proyectos para personas con discapacidad

Organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, culminó la Feria Municipal de Tecnologías, en la que, escuelas técnicas y de educación especial del distrito expusieron sus desarrollos tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes. La Intendenta Municipal Verónica Magario, encabezó el cierre de la segunda edición de la muestra.

Durante la feria, realizada los días 14 y 15 de junio pasados en el Polideportivo Alberto Balestrini, se expusieron más de 30 proyectos desarrollados por los alumnos de Escuelas Especiales, Técnicas y de Formación Profesional de La Matanza, que tienen como objetivo la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, ayudándolas a integrarse en la sociedad.

La Feria de Integración propone mejorar aspectos que hacen a la vida cotidiana de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, mediante el aporte que pueden efectuar los estudiantes. También busca promover el entusiasmo por la investigación, el análisis y la innovación de la tecnología, creando lazos de solidaridad y compromiso entre los jóvenes.

La exposición de los proyectos presentados por los estudiantes, que implicaron desarrollos tecnológicos o prototipos integrales de carácter innovador, fueron reconocidos con la entrega de menciones especiales a iniciativas de “radios abiertas”.

También se eligieron proyectos que representarán al distrito en la “Expo Nacional” que se llevará a cabo en la provincia de La Pampa y se entregaron dos cheques de 15.000 pesos a las Escuelas Técnicas números 13 y 5 por sus desarrollos de la creación de una sala multisensorial y del denominado “Madre Tierra” que incluyó la realización de jabones y cremas repelentes.

En el cierre del evento, la jefa Comunal, Verónica Magario, destacó la labor que realizan los docentes junto a los jóvenes “A través de estos desarrollos están haciendo tecnología, pero también solidaridad, inclusión y fundamentalmente aprendizaje”.

Magario dijo que  “cuando veo a los docentes trabajar, siento que en esta tarea de ser intendenta no estoy sola porque los veo luchando por la formación y la educación de nuestros hijos, que son los que se merecen estas posibilidades”.

También se refirió a las políticas iniciadas junto al ex intendente Fernando Espinoza y que se continúan durante su gestión. “Apostamos a darles a todas las escuelas primarias sus manuales, para que todos los chicos de primero a sexto año de escuelas públicas, pudieran tener sus manuales y libros de inglés de forma gratuita”.

Para finalizar y agradeciendo el trabajo que realizan los estudiantes, agregó: “nuestra tarea en estos tiempos será acompañar a las familias que estén mal, pero vamos a sostener una educación mejor para que cada uno de ustedes llegue a la universidad, sean profesionales y sigan teniendo oportunidades para seguir desarrollándose”.

A su turno, la secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas educativas, Silvina Gvirtz, agradeció a la Intendenta Verónica Magario, “por apoyar todas las actividades que se hacen en el área educativa: la entrega de bancos, de libros, el acompañamiento en infraestructura son todas obras que pide en persona, porque tiene como prioridad la educación”.

Asimismo, reconoció que “desde otros municipios quieren llevar la idea” y felicitó a los estudiantes por los proyectos que realizan porque “en ellos se encuentra democracia, inclusión, encuentra los valores que queremos fomentar en nuestros jóvenes y los mejores conocimientos puestos al servicio de la sociedad”.