Vuelve a aumentar el valor del uso de la telefonía móvil
A partir de julio dos de las tres empresas con mayor caudal de clientes aplicarán subas de 10% a 14%. La primera suba fue en marzo y acumula un promedio de 30 por ciento.
La revisión de los cuadros tarifarios no comprendería en una primera etapa a los abonos fijos. «Responde a la ampliación del alcance de la tecnología de cuarta generación (4G) que posibilita mayor caudal de uso de datos y velocidad», aseguraron fuentes de las prestadoras con mayor mercado.
A partir de julio Movistar incrementará el precio promedio de sus servicios de telefonía celular para planes prepago y pospago en un 14%, mientras Personal aplicará un ajuste del 10,9% en sus servicios de carga virtual. Claro, aún no comunicó si cambiará sus tarifas.
Ambas prestadoras resaltaron que «no se trata de aumento de tarifas, sino de un rebalanceo de los precios por la mejor propuesta en la prestación de los servicios para los que se mueven con aparatos de última generación, como 3G y 4G.
Las prestadoras aseguran que el rebalanceo tarifario se corresponde con mayor oferta de servicios.
Movistar informó a sus usuarios que a partir del 2 de julio aumentan los planes prepago y pospago, en promedio en un 14%, lo que se verá reflejado en la factura de agosto, pero «algunos planes y servicios básicos no serán alcanzados», destacaron fuentes de la empresa.
Mientras que en el caso de Personal, del grupo Telecom, informaron que «no habrá ajuste en los abonos con factura, pero sí en los prepago: a partir del 25 de julio los planes con tarjeta, y acompañando las tendencias del mayor consumo de datos que realizan los clientes a partir del despliegue de las redes 4G, readecuará su plan llevando la cuota de datos diaria de 30 megabites a 50 MB, es decir que los clientes tendrán un 67% más de capacidad para navegar. Dichas modificaciones implicarán un aumento de 10,8% en promedio, para unos 15 millones de clientes».
De esta forma, los usuarios de ese servicio podrán potenciar el uso de aplicaciones como mensajería instantánea y acceso a redes sociales, entre otras. Según los datos que manejan, entre 2014 y 2016 el tráfico de datos móviles en WhatsApp, al que accede el 98% de los usuarios de la empresa, se duplicó.
Como sea, para los bolsillos de la mayor parte de los usuarios, el acceso a la nueva tecnología, con más velocidad y mayor caudal de acceso de datos por día, implicará un aumento acumulado del 30% desde marzo, luego de haber acordado con el Gobierno no actualizar las tarifas en los planes prepagos en enero.
El mercado móvil local se distribuye entre Claro (América Móvil), con 21 millones de líneas; Personal (Telecom), 20 millones; Movistar (Telefónica), 20 millones, y otros se reparten el 5% restante del mercado.