El Ministerio de Educación dio de baja el Plan FinEs en Universidades
Tras confirmar su continuidad, a través de una resolución cerró el Programa que permite completar los estudios primarios y secundarios.
El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, cerró la inscripción al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) para este año. La medida se tomó luego de ratificar su continuidad en marzo pasado, y hay incertidumbre por la situación de más tres mil alumnos que ya habían sido inscriptos.
Cuando en febrero pasado el gobierno de Mauricio Macri dio de baja los convenios firmados con universidades, las casas de altos estudios de Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela encendieron la alarma. El Plan FinEs era uno de esos convenios, por lo que hicieron un reclamo a la cartera que administra Bullrich para que explique el futuro del programa por el que egresaron alrededor de 700 mil hombres y mujeres desde su creación, en 2008.
Por citar un ejemplo, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Mario Lozano, envió una consulta a la cartera educativa. A través de una nota, el jefe de Asesores de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes, Diego Marías, en el que confirmó la continuidad del convenio 333/15, que dio origen a la implementación del Plan de Estudios de la Universidad.
La UNQ comenzó la inscripción para el ciclo lectivo, al igual que las otras dos Universidades, y las tres llegó a matricular a más de tres mil alumnos. Sin embargo, comenzadas las clases, el 8 de abril llegó una noticia que cambió todo. La resolución 178/16 ratificó la continuidad del FinEs para el período 2016-2019 pero da de baja la inscripción a partir del 2016, por lo que genera dudas respecto a la validez de las matrículas ya efectuadas.
«Las universidades nacionales que implementaron acciones en el marco de la Resolución N°1535/14, podrán continuar con las acciones del Plan FinEs hasta las cohortes 2015», señala la norma en el punto 11.
El Plan FinEs se caracteriza por su adaptabilidad y capacidad de articulación entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil que permitía generar condiciones de universalidad en la educación de jóvenes y adultos. Además, su cercanía con el territorio posibilita cubrir la demanda efectiva de la población a cubrir. Estas dimensiones constituyen las principales fortalezas para el desarrollo del plan.
Las universidades reclaman mayor presupuesto a Bullrich, ya que no tienen fondos para costear los gastos que demanda su funcionamiento. Por otro lado, y no menos importante, los docentes todavía no cobraron los sueldos.