‘Transformers’ rodará en La Habana
El principal diario de la isla adelanta que la filmación de la quinta cinta protagonizada por los famosos «autobots» será «un nuevo servicio cinematográfico a la producción extranjera» de la productora Audiovisuales ICAIC, perteneciente al estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La nota también informa que, a diferencia de los numerosos cortes de calles provocados por el rodaje de «Fast and Furious», las escenas de «Transformers» serán hechas por un pequeño equipo de filmación y no requerirá cierre de calles, por lo que no debe provocar interrupciones en la vida normal de la ciudad.
«Las escenas rodadas en la capital, específicamente en la zona del Malecón y La Habana Vieja, formarán parte de un montaje de tomas en grandes ciudades del mundo, a las que en postproducción se agregarán digitalmente los robots para mostrar cómo se han integrado a la vida en la Tierra», indica la nota del ICAIC divulgada en Granma.
El diario también recuerda que «los servicios a la producción extranjera forman parte del trabajo habitual de la institución y tienen como objetivo ingresar divisas para el cine nacional e incrementar las oportunidades de empleo para los técnicos y artistas cubanos».
«Transformers» es una serie de películas de acción y ciencia-ficción estadounidense dirigida por Michael Bay, y basada en los juguetes creados por las compañías Hasbro y Tomy.
La primera película de la saga se estrenó en 2007 y la quinta está programada para 2017.
Desde el comienzo del «deshielo», a fines de 2014, Cuba se ha ido convirtiendo en plató de preferencia para la industria del cine y la televisión de Estados Unidos.
En enero pasado se filmó en La Habana la exitosa serie televisiva estadounidense «House of Lies», antecedida por otros programas como el espacio humorístico nocturno «Late Night with Conan O’ Brien» y la serie documental «Cuban Chrome», sobre los coches antiguos norteamericanos o «almendrones», devenidos en símbolos de la isla caribeña.
A inicios de mes concluyó el rodaje de la octava película de la saga «Fast and Furious», una superproducción nunca antes vista en Cuba que por dos semanas alteró la rutina de La Habana con atascos de tráfico inusuales en la ciudad y grupos de curiosos atraídos por el despliegue tecnológico.