Preocupación en Bariloche por las nuevas tarifas de gas
Comerciantes, hoteleros y vecinos de San Carlos de Bariloche iniciaron hoy una colecta de firmas contra los aumentos de la tarifa de gas y la eliminación de subsidios en algunos sectores, que comenzó a llegar con la facturación de este mes, al tiempo que el intendente Gustavo Gennuso expresó su preocupación por el impacto en la hotelería y comercio de la ciudad.
El intendente Gustavo Gennuso informó a los periodistas locales que el problema generó la organización de una red de 25 municipios de la región para actuar en conjunto, en tanto pidió a los asesores legales de la Municipalidad local el estudio de los incrementos para presentar un recurso de amparo.
Gennuso expresó su preocupación por el impacto en la hotelería, el comercio y las empresas vinculadas al turismo, porque en función de eventuales traslados del aumento a los precios y tarifas, podría afectar la competitividad del destino turístico, además de provocar desocupación y pérdida de puestos de empleo temporarios en el invierno.
También el intendente consideró que en función de las prioridades de los contribuyentes, los incrementos del gas podrían repercutir en una menor recaudación de tasas, lo que provocaría un problema financiero en la administración pública.
Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) informó hoy que trasladó la preocupación al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtiendo que hay directivos que anticiparon la posibilidad de no abrir en la temporada alta turística, cuando más se consume gas en función de las bajas temperaturas.
La inquietud general comenzó la semana pasada con denuncias ante la Defensoría del Pueblo de Bariloche, en mayor medida referidas a la tarifa comercial, panaderías, pequeños y medianos hoteles, y otros locales, un sector en el que la quita del subsidio se sumó a la actualización tarifaria.
Andrea Galaverna, titular de la Defensoría, explicó a Télam que el sector residencial “conserva los subsidios, pero igual comenzó a recibir fuertes aumentos”, por lo que también hubo particulares que registraron reclamos y quejas en la dependencia.
Galaverna se reunió hoy con el gerente local de Camuzzi, Roberto Bianchini, con quien le refirió que se aplicó un aumento postergado hace tiempo y con previa audiencia pública, por lo que no habría posibilidad de modificación de la revisión tarifaria.
“Por ahora recibimos los reclamos y tratamos de ayudar a los vecinos que lo requieran a gestionar la tarifa social, y además elevamos el tema a la Red ADPRA, que reúne a defensorías del pueblo de todo el país”, señaló la funcionaria.