Cascallares: “En cuatro meses logramos que 5 mil vecinos accedan a las cloacas y otros 10 mil al agua potable”

Desde diciembre pasado se realizaron unas 1500 conexiones cloacales –principalmente en Rafael Calzada-  y hay unos 10.000 nuevos usuarios de la red de agua en varias localidades. Proyectan más obras en el distrito.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que desde el inicio de su gestión, el pasado 10 de diciembre, ya se concretaron en el distrito unas 1500 conexiones domiciliarias a la red cloacal, que beneficiaron a unos 5 mil vecinos; así como también se efectuaron 10.000 conexiones de agua potable para los vecinos del distrito.

Las obras gestionadas a Aysa, se realizan con cooperativas -con un asistente y un director de obra-, en el marco del programa Agua Más Trabajo y Cloacas Más Trabajo.

En diciembre pasado se finalizó el tendido de la primera obra de cloaca realizada íntegramente por una cooperativa de trabajo (Los Topos del 14 de Noviembre) en el barrio 14 de Noviembre de Rafael Calzada. La obra  está comprendida por las calles Jorge, Avenida San Martín, La Tijereta y Donato Alvarez, trabajándose en 387 frentes.

Respecto a la ejecución de las obras de red de agua, en Ministro Rivadavia,  la cooperativa 20 de Junio se encuentra realizando la conexión de 9.600 vecinos, tras el lavado y desinfección de cañerías.  Los trabajos involucran la trama comprendida entre las cales Araujo, República Argentina, 25 de mayo y Moreno.  Se trata de los módulos denominados Los Pinos 1 y 2, Parque Rivadavia 1 y Corimayo 1.

En Burzaco, en tanto, las cooperativas ¨Clapole Ltda. y Trabadjo=Dignididad Ltda. realizan actualmente el tendido de mil metros de cañerías en el sector comprendo por las calles Primavera, Arenales, Soler, Avenida Hipólito Yrigoyen y Bradley.

Se estima que ambas obras finalizarán en un mes, tras lo cual quedarán habilitadas las redes para la conexión de los vecinos. Ello demandaría otros dos meses.

Cabe destacar que en San José cooperativas realizan el tendido de 30.000 metros de cañerías y  remoción de  instalaciones clandestinas en el sector comprendido entre las calles Juan de Garay, Donato Alvarez, Jorge  y  Santa Ana. Las obras beneficiarán a unos 21 mil vecinos y se estima que estarán finalizadas a fin de año.

Más obras de cloaca, en Burzaco y Longchamps

Por su parte, el Municipio de Almirante ejecuta con la empresa Carbe S.A  la finalización de la etapa 1 del Colector Cloacal Longchamps  Este,  que beneficiará a unos 2500 vecinos de Burzaco que,  en un tiempo aproximado de 6  meses estarán habilitados para llevar a cabo la conexión domiciliaria.

Hecho esto se podrá avanzar a la etapa 2 de este Colector, en Longchamps,  que tras su concreción el año que viene, beneficiará a unos 7500 vecinos. Cabe tener en cuenta que este tipo de obras demanda mucho tiempo por la profundidad en la que se trabaja y los recursos que demanda, explicaron desde la Dirección de Hidráulica.

También se precisó que AySA  está efectuando, además,  la obra del Colector Sur que comprende las localidades de Rafael Calzada, Claypole y San José, que permitirán luego el acceso de 60 mil personas a la red de cloacas.

Nuevas reuniones con AySA

El miércoles pasado funcionarios de la Subsecretaría de Infraestructura del municipio se reunieron con autoridades de AySA para definir nuevas obras en el distrito.

En este sentido se acordó comenzar en junio dos nuevas obras de cloacas a través del programa Cloaca + Trabajo.

En tanto, se iniciarán en mayo más obras de agua mediante el programa Agua +Trabajo en la localidad de San José, para dar servicio a más de 10 mil vecinos.