Países Bajos quiere prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2025

En Países Bajos tienen claro que el coche eléctrico es la solución a muchos de los problemas de contaminación del planeta. Para incentivar su venta, se plantean prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2025. Por ello, el Congreso acaba de aprobar una moción según la cual en nueve años no se podrán vender nuevos automóviles que funcionen con combustibles fósiles, ni aunque sean híbridos.

Esta propuesta del partido socialdemócrata neerlandés (PvdA) era más ambiciosa aún ya que pretendían prohibir todos los vehículos que no fueran eléctricos, incluyendo los antiguos. Pero finalmente rebajaron las expectativas para conseguir que la Cámara Baja aprobara la legislación. Antes de convertirse en ley, tendrá que recibir también la aprobación del Senado.

Es un plan ambicioso ya que, por el momento, los coches eléctricos solo suponen el 10% de las ventas en Países Bajos (43.000 vehículos en 2014), según cifras obtenidas por el diario ‘The Guardian’. De hecho, el mercado de los eléctricos en este país está dominado por los coches híbridos, que también serán prohibidos si se aprueba esta nueva legislación.

Hasta que no se pronuncie el Senado no podremos saber si se trata de una propuesta irrealista o de un objetivo ambicioso que llevaría a que otros países de Europa se plantearan la misma medida de ahora en adelante.

De momento, el partido de centroderecha (VVD) ya se ha manifestado en contra, cuyo líder, Halbe Zijlstra , ha tachado la propuesta de «poco realista» y ha mostrado su preocupación por si este proyecto de ley podría entrar en conflicto con el acuerdo de energía del país, que compromete a los Países Bajos a cumplir unos objetivos de ‘descarbonización’ para el 2020.