Alerta por más tormentas en las zonas inundadas del Litoral

El pronóstico anticipa más lluvias para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero, donde hubo miles de evacuados por las inundaciones.

Las condiciones climáticas no son favorables ni dan respiro a muchos habitantes del Litoral que debieron abandonar sus casas por las inundaciones. Hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un nuevo alerta por tormentas intensas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.

En la región, se contabilizaron al menos 9 mil evacuados como consecuencia de las anegaciones que deterioraron viviendas y otros bienes personales. «Sobre el sudoeste de Chaco, centro y sur de Corrientes y norte de Santa Fe continúan generándose áreas de lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente intensas con fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua. Se prevé que a partir del mediodía las mismas se extiendan al resto del área de cobertura. No se descartan mejoramientos temporarios. Las condiciones de inestabilidad permanecerán al menos hasta el martes 19», comunicó el SMN.

Al mismo tiempo, desde el municipio de Tigre advirtieron sobre una posible crecida en el Río de la Plata. Según datos brindados por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), durante la mañana y hasta la tarde de hoy, el Río de La Plata se encontrará a 1,80 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea. Para las 16:30, se prevé que la altura del río en el Puerto de San Fernando llegue a 3,30 metros.

Ante la crítica situación, el Gobierno comunicó que destinará $100 millones para asistir a los afectados por el temporal. La ayuda irá para más de 14 mil trabajadores de 70 localidades distintas con emergencia hídrica. «Los afectados percibirán una ayuda económica de hasta $2000 por cuatro meses», precisaron.

 

Se cree que en total hay 27.000 afectados en el país por las lluvias y al menos 9.000 evacuados, mientras que otros fueron alojados en refugios y centros. En el viaje que hizo el presidente Mauricio Macri al Litoral, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró que Estado «va a estar cerca de los vecinos, recomponiendo las rutas y haciendo nuevas viviendas» a través de convenios firmados con Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe «para dar respuestas lo antes posible».

Entre Ríos es de todas la provincia más afectada. Tiene el mayor número de damnificados con 14.003, y las ciudades entrerrianas más perjudicadas son las que están ubicadas aguas abajo de la represa de Salto Grande, como Rosario del Tala, Gualeguay y Puerto Ruiz. También podría agravarse la situación en Paranacito, en donde ya hay 6.800 afectados.

Según el Sistema Federal de Emergencias (Sifem), esto «agravará la ya crítica situación sobre el sur de Entre Ríos, por lo que el nivel en Puerto Ruiz, tramo final del río Gualeguay, podría llegar a ubicarse un metro por encima de la altura de evacuación». El organismo conformado por los Ministerios del Interior, Seguridad, Defensa, Salud, Educación y Desarrollo Social, prevé que las malas condiciones tengan poco impacto en Formosa donde se espera un leve repunte del río Paraguay, mientras que en Chaco habrá anegamientos en el gran Resistencia.

En Corrientes se prevén inundaciones por la crecida de los ríos Santa Lucía y Corriente, y en Santa Fe estará afectada la zona no protegida de la capital provincial. En Entre Ríos habrá un agravamiento de la situación en el río Gualeguay. También la provincia de Buenos Aires se verá afectada en la zona de influencia de Salto, Pergamino, Arrecifes, Carmen y San Antonio de Areco, Suipacha, Mercedes y Luján, mientras que Córdoba estará alcanzada por las lluvias al este de la provincia.