Panamá Papers: Renuncia el primer ministro de Ucrania

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, renunció a su cargo envuelto en la polémica con los Panamá Papers, cuya investigación lo señaló como poseedor de tres empresas offshore en el extranjero, donde también aparecen el renunciado premier islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, David Cameron, a quien la oposición le exige la renuncia y el argentino, Mauricio Macri. Aunque este último posee un poderoso blindaje mediático.

«He tomado la decisión de dimitir», anunció Yatseniuk en un mensaje a la nación emitido por varios canales de la televisión ucraniana. La decisión se antojaba inevitable tras una cascada de críticas y presiones por parte de todos los socios de la coalición parlamentaria que sostenía su Gobierno, incluidos el propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la formación política que lleva su nombre.
«Hay una cosa que no se puede permitir: La desestabilización del poder ejecutivo en tiempos de guerra. Y esa perspectiva será inevitable, tras la dimisión no se elige inmediatamente un nuevo Gobierno», subrayó.
La mayoría lo acusa también de haber sido incapaz de combatir la corrupción y de introducir las reformas estructurales que demanda la comunidad internacional.

Cabe recordar que la semana pasada, ya había renunciado el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció al cargo, dos días después de filtrarse los llamados Panamá Papers, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.

Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los documentos que se dieron a conocer el domingo pasado.

 

Por su parte

Por el escándalo internacional revelado hace algunos días atrás, miles de personas se convocaron ante la residencia oficial de Downing Street para pedir a Cameron, que combata la evasión fiscal o presente la dimisión tras la polémica.

El jefe del Gobierno afronta una crisis al revelarse que se benefició de un fondo de inversión creado por su padre, Ian, en un paraíso fiscal antes de que llegara al poder en 2010.

Varias organizaciones han organizado la protesta , entre ellas la llamada Asamblea del Pueblo, formada por partidos de izquierda y los sindicatos para combatir las medidas de austeridad. La manifestación ha sido organizada bajo el lema “cierra las lagunas fiscales o dimite” y algunas personas han acudido a Downing Street portando pancartas y llevando sombreros de Panamá.

El secretario de la Asamblea del Pueblo, Sam Fairbairn, acusó a Cameron y a los conservadores de formar un “gobierno de ricos” y de estar sumidos en varias crisis por los problemas en el sector del acero del Reino Unido y las huelgas de los médicos residentes.

Cameron confirmó que publicará su declaración de Hacienda tras admitir el jueves que tuvo acciones en un fondo de inversión creado por su padre en un paraíso fiscal a pesar de que días antes había insistido en que este era un asunto privado y que no estaba en posesión de títulos de ese tipo.