Suben casi un 25% las cuotas de los colegios privados
La comisión de aranceles integrada por autoridades de la Provincia y asociaciones de propietarios de colegios y de padres autorizaron un incremento del 24,7% a partir de abril.
La escalada de aumentos tarifarios que impactan de lleno en la canasta básica familiar sumará desde el próximo mes una suba del 24,7% en las cuotas de los colegios privados de la provincia. Así lo autorizó ayer la comisión de aranceles integrada por autoridades del Gobierno bonaerense y asociaciones de propietarios de colegios y de padres.
Según se informó, el incremento se pagará en una sola vez. Mientras que el porcentaje del aumento que corresponde a marzo se pagará en nueve cuotas, a partir de abril y hasta diciembre en los casi 5.500 colegios privados que hay en la provincia, un 80% de los cuales recibe subsidios públicos por más de $ 15 mil millones
A partir de ahora, por ejemplo, la cuota de $ 1.000 en un colegio pasará a ser de 1.247 pesos. Ese 247 que no se pagó en marzo, cuando los docentes sí cobraron sus haberes con suba salarial, se pagará en nueve cuotas mensuales hasta diciembre, que en este caso serían de $ 27,44.
El pago desdoblado se viene implementando hace unos años y busca «suavizar» el impacto en los bolsillos de los padres, una ingeniería que a su vez coincide con los dos tramos en que se otorga el incremento salarial a los maestros y profesores: marzo y julio. El aporte estatal que recibe la mayoría de los colegios privados está destinado al pago de los sueldos docentes.
El porcentaje acordado representa cerca del 80% de la mejora salarial acordada en la paritaria, que fue del 34,6 por ciento.
El año pasado el aumento en las escuelas privadas fue, sin embargo, mayor que el de este año y se fijó en un 29,7%.
Las asociaciones que agrupan a propietarios de esas entidades educativas venían reclamando al director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, autorización para elevar las cuotas en un porcentaje no menor que el 30%.