Científica premiada asegura que habrá vacuna contra el dengue el año próximo

La científica argentina Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet, premiada anoche en París por sus descubrimientos sobre el virus del dengue, afirmó hoy que ‘la gran epidemia nos encontró sin armas‘ y anunció que ‘habrá vacuna para combatir el virus el año próximo‘.

‘La gran epidemia de dengue que afecta a nuestro país y a America latina nos encontró sin armas para combatir al virus, solo pudimos enfrentar el mosquito y en eso se centran las campañas‘ señaló Gamarnik a pocas horas de recibir un premio internacional por sus aportes a la ‘replicación genética‘ del virus.

Pero el año próximo ‘tendremos vacuna para enfrentar al dengue‘, dijo hoy Gamarnik en declaraciones a FM Delta y se declaró optimista en ese sentido porque además hay ‘otras vacunas en proceso de desarrollo‘.

Según evaluó la científica, que fue premiada anoche por el programa L’Oréal-Unesco, ‘para Argentina la ciencia es importante y eso es el fruto del apoyo que hubo a la investigación los últimos 10 años. Ahora la comunidad científica está muy preocupada porque no sabe si los proyectos iniciados van a tener continuidad‘.

‘A tres meses de haber empezado este gobierno, los subsidios para investigación se han reducido ya que los insumos que necesitamos son en dólares y los presupuestos en pesos. No sabemos que va a pasar‘,dijo Gamarnik.

Anoche, en un acto que tuvo lugar en la universidad parisina de La Sorbona, Gamarnik recibió el premio L’Oréal-Unesco ‘Por las Mujeres en la Ciencia‘ gracias a ‘sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue‘.

Sus aportes contribuyen a limitar la propagación del dengue tras el descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus, informó un comunicado conjunto de L’Oreal y Unesco.

Pese a que el virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos -más de 390 millones de personas son infectadas cada año-, aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *