Rafecas rechazó reabrir denuncia contra CFK
Se trataba de una denuncia de “encubrimiento” en el caso Amia.
El juez federal Daniel Rafecas se negó ayer a reabrir la investigación por la denuncia de encubrimiento en el caso Amia contra la expresidenta Cristina Fernández, que había formulado el fiscal de la causa Alberto Nisman cuatro días antes de morir.
Fuentes judiciales indicaron que Rafecas rechazó un planteo del fiscal Gerardo Pollicita en base a lo que le pidieron sus colegas Carlos Stornelli y Raúl Pleé, frente a una polémica votación que debía hacerse en la Cámara Federal de Casación Penal sobre el Memorándum con Irán.
Pollicita quería la reapertura del caso, pero el juez Rafecas sostuvo que esa causa está «cerrada y archivada», señalaron las fuentes.
«El expediente ha sido terminado y archivado a raíz de la desestimación de la denuncia por inexistencia de delito», afirmó el magistrado en su escrito en donde resaltó que su fallo «ha quedado firme en razón de haberse agotado las instancias recursivas».
Por lo tanto, el planteo «no habrá de prosperar», resumió el juez en una resolución que firmó ayer.
Nisman había presentado el 14 de enero de 2015 una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández, su canciller Héctor Timerman, el diputado camporista Andrés «Cuervo» Larroque, los piqueteros Luis D’Elía y Fernando Esteche, el agente Allan Bogado y el exjuez Héctor Yrimia.
A todos los acusó de haberse asociado en un plan de encubrimiento a Irán por su responsabilidad en el atentado con la Amia, que iba a disolverse a través del Memorándum firmado en 2013 entre Argentina y el país persa.
Nisman murió cuatro días después de esa denuncia, el 18 de enero de 2015, y su fallecimiento sigue siendo un misterio para la Justicia: la querella asegura que fue asesinado de un tiro en la cabeza por su denuncia y el espía Antonio «Jaime» Stiuso acaba de declarar que lo mataron porque no quiso frenar su investigación contra Irán.
Lo concreto es que, fallecido Nisman, su denuncia fue impulsada por el fiscal Pollicita, que solicitó una serie de medidas de prueba, pero el juez Rafecas sostuvo la inexistencia de delito y cerró el caso.
Su fallo fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal y más tarde por Casación, cuando el fiscal Javier De Luca no sostuvo el recurso. Mientras, en ese fuero de Casación seguía abierta una causa para resolver sobre la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán.
En tanto, el comisario general Román Di Santo renunció ayer a la jefatura de la Policía Federal aduciendo «motivos personales», pero en medio de las sospechas en su contra sobre el papel que cumplió en la casa de Alberto Nisman la noche en que encontraron el cadáver del fiscal del caso Amia.
El apartamiento había reclamado vehementemente Elisa Carrió, la principal socia política del presidente Mauricio Macri, presentó su renuncia ante la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien se la aceptó inmediatamente.