Las tres CGT podrían unificarse ante los despidos y Ganancias

Los dirigentes coincidieron en “la necesidad de unidad de acción” del movimiento obrero y decidieron realizar medidas conjuntas.

Dirigentes de las tres CGT, de los gremios de transporte y del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se reunieron anoche, y decidieron convocar a un congreso normalizador para agosto próximo, de cara a la unificación.

En este sentido, los sindicalistas coincidieron en «la necesaria unidad de acción» del movimiento obrero y decidieron recolectar un millón de firmas para presentar en el Congreso, exigiendo cambios en el Impuesto a las Ganancias y que se dicte la emergencia ocupacional por los despidos, según informó el líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia en declaraciones a la agencia Télam.

Sasia también sostuvo que los gremialistas convinieron continuar «las reuniones periódicas para alcanzar la ansiada reunificación de la CGT» y subrayó que en esos próximos encuentros se analizará la posibilidad de convocar a una gran movilización hacia el Congreso para el día que se entregue el millón de firmas.

El jefe gremial ratificó la necesidad de pulir una agenda de propuestas y reclamos, como «la realidad de la inflación y el aumento del valor de la canasta básica, los despidos en los sectores privado y público, el trabajo no registrado, el impulso a campañas de control de los formadores de precios y el acceso escalonado jubilatorio al 82 por ciento móvil».

«El proyecto de ley presentado por el sindicalismo contempla el impulso del mínimo, vital y móvil a un piso de 60.000 pesos, sin tener en cuenta adicionales como horas extra o viáticos», explicó Sasia.

Por su parte, Hugo Moyano afirmó que «era previsible» el rechazo al decreto y remarcó que le indicaron al presidente Mauricio «Macri que no se deje llevar tanto por los técnicos porque ese tema tiene una definición política».

Al mismo tiempo, Luis Barrionuevo subrayó que estarán «acompañando en la calle a los diputados que vayan (al Congreso) a defender los intereses de los trabajadores».