Falleció Roberto Perfumo

Uno de los mejores defensores. Sufrió un aneurisma en un restaurante, se cayó por la escalera y tuvo fractura de cráneo. Lo internaron pero no se repuso. Tenía 73 años.

El ex futbolista de Racing, River, Cruzeiro y la selección argentina y comentarista deportivo Roberto Perfumo falleció ayer a la tarde luego de permanecer internado en grave estado desde la madrugada, tras sufrir un aneurisma que le provocó una caída por una escalera y que terminó con un fuerte golpe en la cabeza que le produjo una triple fractura de cráneo.

Según confirmó su familia, el Mariscal murió poco después de las 19 en la Clínica de Los Arcos, en el barrio porteño de Recoleta, donde había sido derivado a la mañana tras recibir las primeras curaciones en el Hospital Argerich.

«Alrededor de las 2.26 de la madrugada se recibió en el Same un pedido de auxilio de un restaurante de Puerto Madero donde una persona había sufrido una caída importante por la escalera», reveló el titular del Same (Servicio de Emergencia Sanitario), Alberto Crescenti.

«Al arribar nos encontramos con que era el señor Perfumo, quien recibió atención en el lugar y luego fue trasladado al Hospital Argerich», agregó Crescenti.

El periodista Horacio Pagani era uno de los que acompañaba a Perfumo en el restaurante Carletto, cuando se descompuso.

«Fue un aneurisma y eso le provocó la caída. Es una noticia tremenda para nosotros», dijo el periodista, que compartía con Perfumo un programa de fútbol y tangos en Radio Nacional de Buenos Aires.

Otro de los comensales se trataba del médico Roberto Paladino, quien dio la versión más cruda sobre la descompensación y el accidente (ver recuadro).

Perfumo asistía todos los miércoles al restaurante Carletto junto a sus amigos a cenar luego de grabar el programa «Hablemos de Fútbol», que se emite por Espn. El miércoles no había llegado a filmar su participación y se esperaba que lo hiciera ayer.

De 73 años, el Mariscal, tras dejar su carrera como entrenador se dedicó a trabajar en los medios de comunicación y actualmente lo hacía en Fútbol Para Todos, Radio Nacional y el Diario Olé.

Nacido en Sarandí el 3 de octubre de 1942, Perfumo se destacó como futbolista en sus pasos por Racing, River, Cruzeiro de Brasil y la selección. Pero no la tuvo fácil. Antes de llegar a las inferiores millonarias, donde jugó hasta la quinta división, fue rechazado en Lanús y en Independiente.

En Núñez, luego de que le dijeran que se dedicara a otra cosa (era tornero), decidió irse a Racing y en la Academia forjó una carrera inolvidable. Allí hizo su debut en primera y ganó el torneo local de 1966 y las copas Libertadores e Intercontinental de 1967, títulos muy recordados en Avellaneda.

Luego, en Brasil, conquistó tres campeonatos mineiros y una Copa de Minas Gerais. Más tarde, en su regreso al Millonario obtuvo otros tres títulos: los Metropolitanos 75 y 77 y el Nacional 75.

Su paso por el seleccionado argentino también es recordado, aunque no pudo alcanzar ningún título con la celeste y blanca. Sí pudo disputar los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

El Mariscal, considerado uno de los mejores defensores de la historia en Argentina, colgó los botines en 1978 y tres años más tarde tuvo su primera experiencia como DT en Sarmiento de Junín. Luego de un parate dirigió a su amado Racing y más tarde a Olimpia de Paraguay. Allí alcanzó su primera corona en el cargo: ganó el Torneo de la República de 1992. Su último club fue Gimnasia de La Plata, club con el que alcanzó la Copa Centenario en 1993.

Después de esa experiencia como entrenador, el ex marcador central trabajó en el periodismo.