El kirchnerismo le puso un freno a los cambios en el Impuesto a las Ganancias
El Frente Renovador no apoyó a Cambiemos y dejó en mayoría al Frente para la Victoria, cuyo despacho rechaza el decreto del presidente Mauricio Macri que elevó de 15.000 a 30.000 pesos el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en los salarios.
La comisión bicameral de Trámite Legislativo emitió hoy un dictamen de mayoría en rechazo del decreto del presidente Mauricio Macri que elevó de 15.000 a 30.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en los salarios.
Con ocho votos del kirchnerismo contra siete de Cambiemos y el peronismo federal representado en el senador Adolfo Rodríguez Saá, y la abstención del massismo, que pretendía postergar el debate para la semana próxima, la comisión bicameral emitió un dictamen de mayoría en contra de la medida del Poder Ejecutivo.
Al término de la audiencia, el diputado nacional de la UCR, Luis Petri, consideró que el tema tiene «un final abierto» y dio a entender que es el massismo el que podría dirimir la cuestión cuando el dictamen de mayoría llegue al recinto del Senado, donde el Frente para la Victoria tiene mayoría.
En representación de Cambiemos, el diputado nacional Luis Tonelli consideró que declarar la invalidez del decreto traería «una consecuencia seria notoriamente perjudicial o disvaliosa para el conjunto de los trabajadores» ya que «volvería a regir el mínimo no imponible» anterior al gobierno de Macri que fijaba en 15.000 pesos ese tope.
Raúl Pérez, del Frente Renovador, propuso postergar el debate para la semana próxima para «generar un despacho que trate la cuestión de fondo de las escalas» salariales a las que se aplica el impuesto, pero luego de explicar su moción dejó la audiencia y se abstuvo de votar.
El senador Juan Pais, del Frente para la Victoria, justificó la declaración de invalidez del decreto al sostener que «hay cuestiones de índole jurídica que hay que atender. No sólo la ley de origen sino jurisprudencia de la Corte Suprema que en forma más restrictiva nos señala requisitos para facultades delegadas».
Pais advirtió que el decreto de Macri que aumenta el mínimo no imponible «no ha sido feliz en términos de justicia distributiva» y evaluó que «subir el mínimo sin tocar escalas desnaturaliza más el tributo y aumenta más el gravamen de los trabajadores».
Juliana Di Tulio, diputada nacional del FPV, cuestionó que con la medida presidencial «470.000 trabajadores y 100.000 jubilados empiezan a tributar», calificó la resolución como «escandalosa» y dijo que no cree «en las buenas intenciones del Presidente».
Mario Negri, de la UCR, aceptó que el aumento «debe ir acompañado por escalas» y afirmó que el gobierno nacional «se ha comprometido a hacerlo» pero recordó, ante las críticas del kirchnerismo, que «no se debe olvidar que el proceso inflacionario no comenzó ayer».