Impactante presentación de “Operación México: un pacto de amor”

Ximena Fassi y Luciano Cáceres interpretan dos actuaciones excelentes protagonizando la película de Leonardo Bechini, poniéndose en la piel de Edgar Tulio Valenzuela (Tucho) y Raquel Negro (Maria).

Con un estallido de aplausos, se presentó “Operación México: un pacto de amor”, en el Festival Internacional de Cine Pantalla Pinamar, una película que marca la exitosa vuelta de Ximena Fassi a las pantallas y el crecimiento de Luciano Cáceres como actor en un papel comprometido y bien logrado.

La historia se desarrolla en una Argentina conmocionada, en el verano de 1978, en la que ambos son secuestrados por las Fuerzas Armadas y son trasladados a las afueras de Rosario –SantaFé-. Un alto mando del Ejército Argentino le hace a Tucho una propuesta que de cumplir, y que implica traicionar los ideales a los que dedicó toda su vida y si la rechaza perderá a su mujer, al niño y a los hijos que le depara el futuro. Ellos se aman más allá de toda razón y circunstancia. Maria y Tucho hacen un pacto coronando su historia de amor.

Al respecto la actriz Ximena Fassi afirmó que decidió volver a las pantallas con este personaje porque “primero es un guion increíble y un personaje soñado. El personaje que todas las actrices buscamos y la dirigía mi marido. Cuando leí el guion le dije por favor, tomame un casting que quiero trabajar en la película y me dice `bueno yo lo pensé para vos y sé que lo podes hacer”.

“Fue una lucha poder hacerlo y lo logramos, si había un personaje para volver era este”, agregó la actriz.

María fue pensada y trabajada desde varios aspectos. Para la actriz “cada información que obtenía para mí era más claro el camino. El guion era muy claro y el personaje no tiene sombras. No había trabajado nunca con Luciano pero era el marido de mi amiga, Gloria; y eso también fue como diferente, dije “es el marido de mi amiga y lo tengo que besar” y todo eso también se fue así que trabajamos y preparamos el alma del personaje y lo hicimos con Luciano que eso se ve claramente para unir a los personajes”.

Trabajar el alma del personaje es “crearle un pasado, yo llevaba un diario íntimo de ella en donde elegir ropa y tenía mis cositas, un rosario que para mí era el rosario de María, esas cositas te van haciendo parte del personaje. Lo otro que hice sola fue pedirle a ella que me use de canal para mostrarle a sus hijos y a la gente lo que ella quería mostrar”.
“Yo creo que los que entren al cine se van a ir modificados, les van a pasar cosas y no se es que van a salir y no va a haber pasado nada. Creo que salís y se va dar una charla sobre la época”, finalizó Fassi.

En ese sentido Luciano Cáceres, con un papel comprometido y bien logrado relató que “amamos un muy buen equipo porque yo me sume a la investigación y el interés personal creció y para rematarla pudimos contactar a Sabrina que es la hija de Tucho y María que vive en Victoria entre ríos y fue un encuentro muy fuerte emocionante. Nos abrió muy gentilmente la caja de que le dieron las abuelas cuando la recuperan que tenía un montón de cosas, entre ellas un libro que contaba particularidades”.

La historia del protagonista de Operación México está atravesada de alguna manera con la vida de Tucho, ya que según relata Cáceres desde la emoción de reconocerse parte de la historia de su padre ya fallecido “quince días antes de rodar la película me llama un tío y me pregunta si iba a hacer ese personaje y me dice `tu papá lo guardaba en el teatro`, mi papá dormía en un teatro independiente donde yo fui concebido y ponía el colchón encima del escenario y en los camarines de ese teatro cuando Tucho venía a Buenos Aires, mi viejo lo guardaba ahí”.