Condenaron a 21 años de prisión a policía que asesinó a dos jóvenes en Quilmes

La sentencia recayó sobre el ex subcomisario Alfredo Veysandaz, quien fue hallado responsable del crimen de David Vivas y Javier Alarcón en 2013. Desde la CORREPI lo consideraron “un gran triunfo producto de la lucha de los familiares y las organizaciones”, aunque los jueces no hayan dictado la perpetua que reclamaba la querella. Críticas a la política represiva del macrismo.

Un policía de la Bonaerense fue condenado a 21 años de prisión por el crimen de dos jóvenes y la tentativa de homicidio de un tercero en la localidad de Quilmes.

En su veredicto, los jueces del Tribunal N° 1, Silvia Victoria Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y María Florencia Butiérrez, hallaron responsable al ex subcomisario Alfredo Veysandaz de asesinar a David Vivas (21) y Javier Alarcón (15), y de herir de gravedad a Marcelo Luque (23).

La directora de la Coordinación contra la Represión Policial (CORREPI) y abogada de la querella, María del Carmen Verdu, dijo que “una vez más los jueces no se atrevieron a dictar perpetua”, aunque consideró que la condena es “un gran triunfo producto de la lucha de los familiares y las organizaciones”.

El hecho ocurrió el 3 de marzo de 2013, cuando las víctimas volvían de bailar. Mientras caminaban por la Ribera quilmeña, un coche los rozó, comenzó una discusión y el conductor del vehículo, que era el policía Veysandaz, bajó y les disparó con su pistola Glock. Si bien el uniformado se dio a la fuga, la rápida movilización de los familiares y amigos de los jóvenes obligó a su detención pocos días después.

En un acto realizado tras el veredicto, organizaciones de derechos humanos y víctimas de la violencia institucional subrayaron que “la unidad que fuimos construyendo tiene que servir para enfrentar el gatillo fácil y las otras formas de represión que sufren los trabajadores y el pueblo, como el protocolo contra la protesta social de (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich”.