Según la ONU, se cumple la tregua en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que se cumple «de manera general» el cese de fuego en Siria, aunque agregó que se observaron «algunos incidentes» en la zona desde que comenzó la tregua, hace tres días.

«Hasta ahora puedo decirles que la tregua de los combates se mantiene aunque hemos observado algunos incidentes», declaró Ban, quien espera que «no se multipliquen».

En declaraciones en Ginebra, el Secretario General reafirmó además que el grupo de trabajo que supervisa el cese y que está coordinado por la ONU junto a países influyentes entre las partes «harán lo necesario para evitar que los conflictos existentes se extiendan».

«Espero sinceramente que con la continuación de este cese de las hostilidades sigamos suministrando ayuda humanitaria vital para al menos 400.000 personas que están en áreas sitiadas», auguró el diplomático y remarcó el compromiso de las partes hasta la reanudación de las negociaciones de paz el próximo día 7 de marzo.

Además, resaltó que en cinco años de conflicto en Siria -que se cumplen la próxima semana con más de 270 mil muertos y once millones de desplazados- «nunca hubo un cese de hostilidades como el que tiene lugar desde el sábado», a pesar de los esfuerzos de su predecesor, Kofi Annan, y del anterior mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, que fracasaron en la Conferencia de Paz para Siria en enero de 2014.

En esa oportunidad el cese se rompió «inmediatamente, mientras que ahora se mantiene y debe continuar así por lo menos dos semanas», recalcó Ban.

Tanto el gobierno como la oposición siria aceptaron la tregua, que fue impulsada por Estado Unidos y Rusia, aunque la oposición armada sólo se comprometió a observarla durante dos semanas.

«Esto es lo que llamamos medidas de confianza… Idealmente tendríamos que extenderlo más allá de esas dos semanas», sugirió el diplomático surcoreano.

Sin embargo, ayer ambos bandos denunciaron violaciones del cese aunque coincidieron en una mejoría de situación en el terreno.

Por un lado, la oposición siria sostuvo que hubo al menos «15 violaciones por parte de las fuerzas del régimen» incluidos ataques del grupo islamista libanés Hezbollah, un aliado de Damasco,

«Tenemos violaciones acá y allá, pero en general la situación es mucho mejor», agregó el vocero opositor Salem al Meslet desde su base en Riad, Arabia Saudita, según la cadena de noticias France24.

Rusia, aliado del gobierno de Bashar al Assad, que desde finales de septiembre pasado acompaña las ofensivas del Ejército sirio con bombardeos aéreos, coincidió con este diagnóstico y Serguei Kuralenko, jefe del Centro de Reconciliación situado en la base rusa de Jmeimim, en Siria, dijo que: «a grandes rasgos, el cese de las hostilidades en territorio de Siria se está cumpliendo».

Hace dos semanas y, tras el fracaso de una primera negociación entre Moscú y Washington, ambas potencias se volvieron a sentar a negociar y, finalmente, consensuaron una nueva tregua que, luego de conseguir el apoyo del gobierno sirio, la mayoría de los grupos opositores y de los terceros países involucrados, comenzó a regir desde la medianoche del viernes al sábado.

El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos excluye de este pacto de cese el fuego a las dos milicias que ambos consideran como grupos «terroristas»: el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, la rama local de Al Qaeda.

Además, Turquí­a, un aliado de Estados Unidos que desde hace dos semanas ataca a las milicias kurdas sirias -aliadas también de Washington en este conflicto- fue el único gobierno involucrado en el conflicto que se negó a entrar en la tregua.

El objetivo declarado del alto el fuego es permitir una reanudación de las suspendidas conversaciones de paz y acelerar la distribución de ayuda humanitaria entre miles de civiles afectados por la guerra.

Hoy, un primer cargamento de ayuda humanitaria de la ONU ingresó a bordo de varios camiones en la ciudad asediada siria de Muadamiya al Sham, en las afueras de la capital, Damasco, el primero desde el inicio del alto el fuego.

Una fuente de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria confirmó la entrada de convoy con comida y medicinas en esa población.

Muadamiya al Sham, emplazada en la región de Ghouta Occidental, en las afueras de la capital siria, está cercada por el Ejército desde agosto de 2012, pese a la firma de un acuerdo de reconciliación entre los grupos armados de su interior y las autoridades sirias al año siguiente.

En las últimas semanas, varios cargamentos con asistencia accedieron al interior de esta localidad.

Ayer el coordinador humanitario de la ONU en Damasco, Yacub el Hillo, dio la bienvenida a la tregua que desde el pasado 27 rige en Siria, fecha desde la que tanto el Gobierno como la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, cruzan acusaciones de violaciones.

Pese a ello, El Hillo manifestó su esperanza de que «el acceso humanitario aumente en los próximos cinco días».

También adelantó que la ONU pretende repartir esta semana ayuda a unas 154.000 personas que viven en áreas cercadas en Siria, que incluirá comida, medicinas y equipamiento médico, entre otros enseres.

El responsable internacional instó, además, «al levantamiento de todos los asedios impuestos por todas las partes del conflicto en todas las poblaciones cercadas de Siria, donde cerca de 500.000 personas están atrapadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *