La Realidad Virtual y los Videojuegos se aúnan para ayudar en la rehabilitación de lesiones

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema de realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro.

El sistema está compuesto por un software desarrollado en un motor de videojuego multiplataforma (Unity) combinado con dos tecnologías novedosas: Intel RealSense, un sensor de movimiento lanzado recientemente para desarrolladores, y las gafas de realidad virtual Oculus Rift DK2, a través de las cuales el usuario puede ver el programa y comprobar el movimiento que está haciendo.

Alejandro Baldominos, del departamento de Informática de la UC3M y uno de los diseñadores de este avance comenta “El paciente hace las funciones de portero en un juego de fútbol y tiene que parar los balones que le lanzan, para lo cual es necesario que realice los movimientos exactos”.

Esta versión se ha desarrollado para su utilización en centros de rehabilitación, para que un fisioterapeuta pueda supervisar el resultado de los ejercicios que realizan los pacientes, apuntan los investigadores que con este sistema conseguirían reducir el tiempo de rehabilitación a unos 20 minutos al día.

Los retos de futuro en esta línea pasan por realizar un ensayo clínico con esta tecnología, además de desarrollar programas que ayuden a rehabilitar los otros cuatro movimientos del hombro: flexión, extensión, rotación interna y rotación externa. “Y quizás incluso realizar más juegos para rehabilitar otras partes del cuerpo“, concluye Baldominos.