Dolor físico por la inestabilidad económica

Investigadores de las universidades de Columbia y Virginia, en Estados Unidos, aseguran que las personas que tienen una situación financiera inestable que les provoca estrés tienen más riesgo de sufrir dolor físico que quienes tienen más seguridad económica.

Como hipótesis, los autores entendían que la inestabilidad económica deriva en una falta de control que, a su vez, activa procesos psicológicos asociados con el miedo, la ansiedad y el estrés, trastornos que comparten mecanismos neuronales similares a los del dolor subyacente.
Para respaldar esta teoría, los autores, de la Universidad de Virginia, recopilaron datos de 33.720 personas , comprobando que en los hogares con todos los miembros en paro el consumo de analgésicos aumentaba hasta un 20 por ciento mayor que en 2008 y frente a los hogares en los que, al menos, uno estaba trabajando.

Los investigadores vieron que el grado en el que los participantes sentían tener controlada su vida ayudaba a explicar la asociación entre la sensación de inseguridad económica y los informes de dolor físico.   “La interpretación subjetiva de la seguridad económica hace que pueda tener consecuencias importantes para cada individuo”, ha destacado Chou y su equipo.