Obama anunció un plan para cerrar la prisión de Guantánamo

En conferencia de prensa, el presidente Barack Obama presentó el proyecto de ley que enviará al Congreso para avanzar en el cierre definitivo de la prisión de Guantánamo.

«Es una estrategia para la seguridad nacional», comenzó explicando el mandatario y anticipó: «Vamos a seguir transfiriendo detenidos a otros países. Y eso potencialmente va a hacer que tengamos menos reos».

Por otro lado, en relación a los detenidos que no vayan a otros países, «vamos a celebrar la revisión periódica de los detenidos que sigan ahí integrado por todos los sectores del gobierno. Algunos de estos detenidos pueden ser trasladados a otros países.

Algunos de estos detenidos ya se encuentran en proceso de revisión», expresó el presidente norteamericano.

Por otra parte, Obama defendió el traslado de algunas decenas de presos a prisiones norteamericanas. «Podemos encausar a estas personas por terrorismo. Tenemos la capacidad de capturar terroristas, proteger a los ciudadanos y podemos enjuiciarlos y encarcelarlos en nuestros penales de máxima seguridad», señaló.

De acuerdo al proyecto enviado al Congreso y que requiere sí o sí la aprobación de la Cámara, el gobierno considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a esos presos, sin recomendar ninguna en particular.

Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

Fiel a su estilo que trazó para su último tramo de gobierno, Obama se esfuerza en moldear su delegado e intenta cumplir con la promesa electoral de cerrar la prisión que supo albergar 800 reclusos y ser testigo de brutales torturas y vejaciones contra los detenidos por parte de los militares norteamericanos.