El ministro de Energía anunció que el aumento de la luz superará el 500 por ciento

Juan José Aranguren, hombre de la Shell en el gabinete macrista, dio a conocer cómo será el nuevo cuadro tarifario desde este lunes. El 70 por ciento de los usuarios del Área Metropolitana pagará los mayores aumentos. La “tarifa social” se aplicará a quienes consuman hasta 150 kilowatts.

“Si pagabas 25 pesos por mes, ahora pagarás $150”. Con ese ejemplo, el ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, confirmó un fuerte tarifazo que regirá a partir del 1 de febrero.

De esta forma, el aumento de la luz promedio para el 70 por ciento de los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires será superior al 500 por ciento.

“Alrededor de 4.200.000 usuarios entrarán en la tarifa plena”, detalló Aranguren y agregó que unos 900 mil usuarios de Edenor y Edesur, con consumos de hasta 150 kilowatts, estarán incluidos en la “tarifa social”, por lo que no tendrán aumentos en las boletas.

El funcionario también dijo que “la lectura seguirá siendo bimensual, pero el pago será mensual”, aunque no dio precisiones sobre la aplicación de este punto, y reconoció que en agosto o septiembre podría aplicarse un nuevo incremento tras una revisión integral.

Según sus estimaciones, el recorte de subsidios permitirá “un ahorro de u$s 4.000 millones” y agregó que se propone “mejorar el servicio en dos años”.

“El sistema está al borde del colapso. Es la realidad que se puede ver. Eso está vinculado a las tarifas y a las señales que se le ha dado al sector energético en los últimos años”, subrayó Aranguren al tratar de justificar el tarifazo.