Formosa: se llevan a cabo intensos operativos sanitarios para prevenir el dengue y la chikungunya

Se acentúan en localidades de la franja este formoseña: Pirané, Laishí, Naick Neck, Pastoril, entre otras

La cartera de salud provincial concretó nuevamente un amplio despliegue sanitario en localidades de la región este de la provincia, en el marco del plan de actividades de la campaña contra el dengue y la fiebre chikungunya que se viene realizando sin pausa en todo el territorio formoseño.

Las actividades abarcaron principalmente las localidades de Pirané, Naick Neck, Pastoril y Laishí, entre otras y de manera conjunta, los equipos de agentes sanitarios dispuestos desde el  nivel central junto a los equipos locales, efectuaron recorridas domiciliarias, fumigaciones y rociados en espacios públicos. Al mismo tiempo brindaron recomendaciones de las medidas preventivas, y se entregaron repelentes, larvicidas y folletos informativos sobre ambas enfermedades, entre otras tantas labores.

Si bien estas tareas son llevadas adelante diariamente, los equipos intervinientes en el reciente operativo planificado de refuerzo, aunaron una vez más sus esfuerzos para fortalecer las acciones preventivas en pos del bienestar de los vecinos de las mencionadas comunidades. En cada una de ellas, los trabajos se desplegaron en simultáneo gran cantidad de barrios y casas.

En la oportunidad, mediante el trabajo en terreno, fueron recorridos barrios, calles, pasajes, avenidas, plazas y demás lugares públicos. “Se efectivizaron fumigaciones domiciliarias y peridomiciliarias, y el correspondiente descacharrizado de los patios y sus alrededores, instituciones públicas y espacios verdes”, según indicaron los responsables del operativo.

“Nuestro objetivo es personalizar el trabajo preventivo, llegando hasta cada familia para difundir las acciones preventivas necesarias y concientizar a cada integrante para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti que es el vector del dengue y la ckikungunya, ya que esta es la medida clave en la lucha que venimos llevando contra ambas enfermedades”, aseguraron. Los equipos estuvieron conformados por asistentes sociales, promotores de salud y agentes de la brigada sanitaria.

“Insistimos también en el cuidado personal a través del repelente y del uso de ropas largas que cubran el cuerpo a la hora de mayor actividad de los mosquitos que es siempre al amanecer y anochecer”. Y comentaron además que “brindamos consejería sobre el tratamiento de los recipientes que se usan diariamente y aquellos que no se utilizan para evitar de este modo que se conviertan en criaderos de este insecto”.


Este jueves, operativos en la zona centro este de Formosa

Desde la cartera de salud provincial, indicaron que este jueves proseguirán múltiples operativos  similares en la zona centro oeste, mediante los cuales se encuentra programado alcanzar las localidades de Comandante Fontana e Ibarreta. Allí, los trabajos están planificados durante el transcurso de la mañana y de la tarde consecutivamente.

Por otra parte, estas amplias acciones seguirán también en la ciudad fronteriza de Clorinda, donde además de las casas y espacios públicos, se sumarán tareas preventivas en los centros de evacuados distribuidos en la localidad y asimismo, en el trayecto comprendido hacia el Puerto Pilcomayo en los kilómetros en los que se hallan emplazadas transitoriamente varias familias recientemente inundadas.


Prevención

Desde el área de salud pública, se recordó a la comunidad que “si bien, las múltiples tareas de prevención se hacen a lo largo del año, se intensifican en esta época en la época de verano. Habitualmente, en esta temporada, por un lado porque debido a las características propias que presenta nuestra región de altas temperaturas y valores de humedad se crean las condiciones favorables para el desarrollo de los mosquitos;  y además porque se presentan fenómenos climáticos atípicos como son las lluvias abundantes y frecuentes, lo que acrecienta la posibilidad de formación de criaderos del aedes aegypti, especie que transmite estas enfermedades”.

“Por eso es que debemos extremar los cuidados para evitar la formación de criaderos, trabajando desde nuestros hogares para contribuir al trabajo intensivo que llevan adelante los agentes sanitarios diariamente, mediante recorridas que se hacen casa por casa y a través de máquinas pesadas transportadas en vehículos para las fumigaciones en la vía pública”,  alertaron.