Dos fallos judiciales contra los atropellos a la Ley de Medios

La Cámara Federal platense anuló la resolución que avalaba los decretos que disolvieron la AFSCA y la AFTIC. En Mar del Plata, la Justicia decidió habilitar el tratamiento de un planteo contra los DNU de Macri que violan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con las firmas de los jueces Roberto Lemos Arias, María del Rosario Durán y César Alvarez, la Cámara Federal de La Playa anuló hoy un fallo que había avalado los decretos del gobierno de Mauricio Macri que disolvieron la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), además de apartar al magistrado que había dispuesto la medida.

El tribunal platense dejó así tácitamente en vigencia la precautelar del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, quien había suspendido los efectos de los Decretos de Necesidad y Urgencia que unificaron a la AFSCA y la AFTIC en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y dejaron sin efecto varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En Mar del Plata, Macti tuvo otro revés judicial, ya que un tribunal decidió habilitar la revisión de esos mismos DNU.

La Cámara Federal marplatense hizo lugar al pedido de amparo de Osvaldo Guillermo Francés, integrante de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y vicepresidente del disuelto Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCa).

“La entidad de los derechos constitucionales cuya violación es aquí aducida, ameritan la apertura de la vía del amparo, pues no sólo se relacionan con el derecho a la libertad de expresión, sino que incluso se encuentran vinculados con la forma republicana de gobierno», sostuvieron los camaristas Jorge Ferro y Eduardo Pablo Jiménez.

Para estos jueces, está claro que “los decretos impugnados disuelven el organismo integrado por el amparista, afectándose así nítidamente facultades de actuación que habían sido alcanzadas mediante la designación legítima como representante en el CoFeCa”.

Francés señaló que los decretos presidenciales “más allá de la intervención del AFSCA, crearon una nueva autoridad de aplicación de normativa audiovisual y de telecomunicaciones” y subrayó su cuestionamiento a “la utilización de los decretos de necesidad y urgencia para sobrepasar la voluntad del Poder Legislativo”.