Fiscal investiga a Macri por irregularidades en su patrimonio

Carlos Gonella evalúa si el Presidente incurrió en delitos financieros en sus últimas declaraciones juradas; también avanza sobre los préstamos al empresario Caputo.

Después de haber sido sobreseído en la causa de las escuchas ilegales, Mauricio Macri enfrenta un nuevo proceso judicial. El fiscal antilavado Carlos Gonella, avanza en una investigación por supuestas irregularidades en sus declaraciones juradas y por presuntas incompatibilidades en los préstamos del Presidente al empresario Nicolás Caputo, según confirmaron altas fuentes judiciales.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) intervino en la investigación a pedido del fiscal Sandro Abraldes -a cargo de la causa-, que le solicitó a Gonella que determine si el Presidente incurrió en delitos financieros en sus declaraciones juradas del ejercicio 2014. Abraldes tiene la llave de la investigación: la jueza de instrucción Silvia Ramond cedió la acción penal de la causa al fiscal, que ahora espera un dictamen de la Proselac. «En este momento, la Proselac está analizando qué medidas de prueba se pueden llevar a cabo. Estamos trabajando en eso», dijo una fuente del dicho organismo.

Como jefe de gobierno porteño, Macri presentó en junio una declaración jurada con bienes por $ 68 millones de pesos más otros dos millones de dólares ante la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, dos meses después, ya ante la Oficina Anticorrupción (OA), el líder de Cambiemos informó -para el mismo período- un patrimonio de $ 52 millones, pero no incluyó dólares, ya que el formato de la declaración jurada nacional sólo permite pesos. En esa última presentación, el Presidente detalló que dentro de su patrimonio posee una cuenta bancaria en Estados Unidos y otra en Suiza por un total de 18 millones de pesos.

«Los bienes son exactamente los mismos. La única diferencia es que la declaración jurada que exige la ciudad de Buenos Aires tiene diferencias técnicas con la nacional. La causa no debería estar abierta, porque la denuncia no es consistente», dijeron cerca del Presidente. Y cuestionaron la denuncia al considerarla una herramienta electoral de la ex legisladora Gabriela Cerruti, que presentó la demanda el 6 de octubre.

La denuncia

La ex diputada porteña de Nuevo Encuentro pidió que se investigue a Macri por supuesta «omisión maliciosa» de información sobre sus bienes en las declaraciones juradas del ejercicio 2014. La denuncia destaca diferencias, por ejemplo, en las valuaciones de un mismo inmueble declarado entre ambas presentaciones.

Pero además, Cerruti pidió investigar a Macri por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública. La legisladora hizo especial hincapié en que se revisen «muchos de los préstamos otorgados al empresario Nicolás Caputo, uno de los principales contratistas que tiene la Ciudad en materia de obras públicas». Sólo en 2014, el Presidente le prestó $ 18,5 millones a Caputo, el hombre más influyente de su entorno. La acreencia del empresario aparece registrada en la declaración jurada en dos operaciones distintas, ambas a nombre de «PMO Nicolás Caputo».

Horas antes de fin de año, Macri respiraba aliviado ante las buenas noticias que llegaban desde Comodoro Py. El 30 de diciembre, el juez federal Sebastián Cassanello lo sobreseyó en la causa por las escuchas ilegales. Esa misma mañana, la Cámara de Casación dejó firme el sobreseimiento de Macri en la investigación por el accionar de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP) porteño.

A pesar de las buenas noticias, en el nuevo frente judicial abierto por la denuncia sobre las declaraciones juradas, el equipo de abogados del Presidente recién se presentará en la causa cuando se expida la Proselac, informaron fuentes judiciales.