Por decreto, Macri le aumentó el presupuesto a Larreta

El presidente de la Nación elevó la alícuota de la Coparticipación Federal de Impuestos beneficiando a su sucesor en la Ciudad, y justificando el mismo por el incremento que provoca el traspaso de la Policía Federal. Bronca y fastidio de los gobernadores del PJ.

Por medio de un decreto, el gobierno nacional dispuso elevar de 1,40 al 3,75 por ciento la alícuota de la Coparticipación Federal de Impuestos correspondientre a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El beneficio, que entró en vigencia el 1° de enero último, representa unos 17 mil millones de pesos, de los que 11 mil se destinarían al traspaso de la Policía Federal y el resto sería de libre disponibilidad.

La decisión fue comunicada a través del Decreto 194/2016 publicado el lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, su jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. La Ciudad percibía el 1,48 por ciento de la “torta” por un decreto de marzo de 2003, ahora derogado por el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

“Establécese que la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del Artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la citada ley, a partir del 1° de enero de 2016”, según se indica en el primer artículo del decreto.

La medida, continúa, apunta a “asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad, y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo”.

Aparte de que el gobierno porteño, ahora conducido por Horacio Rodríguez Larreta, sigue teniendo marca PRO, el decreto de ayer contrasta con la anulación del que había firmado la ex presidente Cristina de Kirchner a poco de dejar el cargo, disponiendo que la Nación devolviese a todas las provincias el 15 por ciento de la Coparticipación recortado en 2001.

El decreto de CFK estaba bloqueado por el amparo de una organización de jubilados, en consideración a que la devolución de esos fondos a todas las provincias desfinanciaría a la ANSeS, que es su destinataria. Más tarde, Macri volteó el cuestionado decreto con otro decreto. Pero esa austeridad fiscal, con la suba de 2,35 puntos de la alícuota destinada a un distrito que gobierna su partido, parece quedar desmentida.

Así lo entendió el gobernador de La Pampa, Carlos Verna (PJ), señalando que Macri “habla de federalismo, pero es unitario”. El mandatario advirtió que si la Nación no paga a su provincia los “4 mil millones de pesos”que le adeuda, podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia como lo hicieron Santa Fe, San Luis y Córdoba.