Organizaciones políticas y sociales colmaron Plaza de Mayo para reclamar la inmediata liberación de Milagro Sala

Miles de militantes de organizaciones políticas e integrantes de asociaciones sociales y de derechos humanos se reunieron masivamente en Plaza de Mayo esta tarde, para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala. La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra detenida en Jujuy desde el pasado sábado por orden del juez de feria Raúl Gutiérrez.

Este lunes, las fuerzas de seguridad del gobierno provincial que conduce el macrista Gerardo Morales, recibieron la orden de desalojar a los cooperativistas que mantienen un acampe frente a la Gobernación. A pesar de la orden judicial del juez Gastón Mercau, los militantes de la agrupación Tupac Amaru se negaron a retirarse, exigiendo la liberación de Sala ante el embate del gobierno de la derecha.

Es que el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer -encargado el sábado de ejecutar la detención de la dirigente-, le comunicó a los manifestantes que Milagro Solo sería liberada en caso que el acampe sea levantado. Desde la agrupación Quebracho, cuestionaron el accionar del gobierno provincial por intentar extorsionar a los cooperativistas, dando a entender que el Poder Ejecutivo puede tomar decisiones que le corresponden al Poder Judicial.

“Hay que decirle a Morales y al Poder Judicial de Jujuy que no vivimos en la Colonia y que no somos sus súbditos”, apuntaron desde la “Jornada por la libertad de Milagro Sala” que se realizó en Jujuy.

En Capital Federal, en el palco central que se montó en Plaza de Mayo estuvo la concejala platense y decana de Periodismo, Florencia Saintout, junto a dirigentes como Gabriel Mariotto, Estela de Carlotto, Agustín Rossi, Martín Sabbatella y Luis D‘Elia, además de otros legisladores nacionales y provinciales, parlamentarios del Mercosur (Parlasur), el Frente para la Victoria y otros partidos políticos de izquierda que se oponen al avasallamiento del Gobierno.

Además, durante todo el día se realizaron diversas actividades en la misma línea. Los diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria repudiaron “la arbitraria detención de la parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, en flagrante violación a sus fueros parlamentarios y a su derecho a manifestarse libremente”.

Por su parte, la diputada por el PTS, Myriam Bregman, manifestó que “Los trabajadores tiene que saber que este mensaje es para todos ellos, no es circunscrito a un caso particular de Jujuy. Es un mensaje para aquel que salga a pelear, estas son las consecuencias que van a tener”.