Río Gallegos: Petroleros volvieron a movilizarse en defensa de los puestos de trabajo

Los petroleros volvieron por segundo día consecutivo a movilizarse en defensa de los puestos laborales ante la crisis que atraviesa la actividad. Esta vez desde Río Gallegos, advirtieron ayer a las autoridades gubernamentales y a las operadoras que no permitieran despidos en el sector. Además los gremios de Santa Cruz y Chubut han acordado “unificar” el reclamo, si en un corto plazo, no obtienen una repuesta a que se adopten políticas que protejan a la industria ante la caída del precio del crudo.

Los afiliados del Sindicato de Petroleros Privados, volvieron a marchar, en esta ocasión en esta capital, luego que lo hicieran el jueves en la ciudad de Caleta Olivia. La protesta para advertir que no permitirán despidos, se inició pasada las 17 horas en la sede del sindicado ubicada en el barrio Belgrano, y desembocó en el céntrico cruce de las avenidas San Martín y Kirchner.

La columna de manifestantes estuvo encabezada al igual que en la zona norte, por el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal. Lo acompañó también en esta ocasión el secretario General de la CGT Zona Norte y referente del Sindicato de Vigiladores de la Patagonia (UPSAP), Julio Gutiérrez.

En su discurso, Vidal volvió a reiterar que el sector político “debe garantizar los puestos laborales” y que los petroleros no pueden permitir “quedar a la deriva”.

En este sentido, y con el apoyo de los sindicatos de Petroleros Privados de Chubut y Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, adelantó que si no tienen respuesta a la nota elevada al Ministerio de Trabajo de la Nación y cámaras de empresas petroleras, el reclamo “se unificará” en la región y el mismo será para que “los trabajadores sigan en los yacimientos”, porque no precisan de subsidios.

Sin embargo, destacó que los gremios mantendrán el diálogo con el gobierno nacional y el sector empresarial, pero no permitirán “una política de despidos”.

Reiteró los agradecimientos a todos los sectores que apoyan la preocupación de las asociaciones sindicales de la actividad petrolera.

En diálogo con la prensa, Vidal opinó que los afiliados se han movilizado porque “hay una necesidad de conservar los puestos de trabajo, y hay gente que está tomando decisiones equivocadas, lo que genera la bajada de equipos, e incertidumbre”.

Prometió que habrá “una fuerte pelea” para que no hayan despidos, y que el gremio “no esta en contra de ningún sector político, pero tampoco vamos a permitir que los que están dirigiendo el país, dirijan para otras provincias y nos discriminen porque somos de Santa Cruz”. Citando a su par de Chubut, Jorge Ávila, disparó que si el gobierno nacional “quiere una Patagonia rebelde, la van a tener”, porque van a mantener las fuentes de trabajo.

Recordó que el gobierno de Cristina Fernández estableció un subsidio que garantizó que no se produzcan despidos, y ahora espera que la administración de Mauricio Macri también fije una medida para que no haya cesantías.

Si no hay disposiciones urgentes, se paralizará la actividad, y se convocará a una movilización al límite provincial de Ramón Santos a la vera de la ruta nacional 3 para hacer escuchar a las autoridades la preocupación de los sindicatos.

El vicegobernador Pablo González afirmó que participó del acto de los trabajadores petroleros, porque “es un sector que es el motor de la economía de la provincia” y que asistía en representación de la gobernadora Alicia Kirchner, quien había viajado a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

En este sentido, indicó que la mandataria reiterará ante la Nación que hay que se reactive la obra pública en la provincia y que “se necesita sostener el precio de referencia del barril de petróleo, tal como lo venía sosteniendo la presidenta Cristina Fernández”.