Una tableta braille para traducir gráficos y tablas

Funciona a través de burbujas de aire o agua que empujan los puntos que crean las palabras o figuras de tal manera que un invidente pueda interpretarlo.

Investigadores de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han diseñado una tableta en braille adaptada para el uso de invidentes que permite traducir gráficos y tablas.

Cada vez son mayores las opciones con las que cuentan los invidentes para conseguir llevar una vida como la de cualquier invidente: dictados de texto, reconocimiento de voz… Y todo ello gracias a la tecnología.

Sin embargo, no es la primera vez que estamos ante una pantalla con sistema braille. Pero sí resulta innovador su uso, puesto que funciona a través de burbujas de aire o agua que empujan los puntos que crean las palabras o figuras, de tal manera que un invidente puede interpretarlos.

Se trata de un gran avance para, por ejemplo, facilitar el aprendizaje de las matemáticas entre los invidentes, quienes podrían de esta manera interpretar imágenes y gráficos.

Sile O’Modhrain, profesor de la Universidad de Michigan, asegura: «Una de las principales consecuencias para las personas ciegas que no pueden acceder al braille es que están limitadas con respecto a las cosas que científicos y matemáticos pueden hacer». Con este invento pretenden, por tanto, romper con esa barrera y permitir que cualquier invidente pueda, por ejemplo, conocer las estadísticas de un equipo de fútbol. «Es el tipo de cosas que las personas con visión suelen hacer», recuerda O´Modhrain.