Reclamo browniano a la provincia por el ajuste en los fondos coparticipables

El recorte en los recursos que les corresponden a los municipios bonaerenses en concepto de coparticipación tuvo una derivación impensada: el Bloque del FPV en el Concejo Deliberante de Almirante Brown y el Sindicato de Trabajadores Municipales browniano se encolumnaron detrás del reclamo por estos fondos y partidas a la Provincia de Buenos Aires que viene efectuando desde hace tiempo el Municipio (en línea con el pedido de los gobernadores peronistas a la Nación).
Se estima que Almirante Brown dejará de percibir $120 millones anuales por las rebajas impositivas producidas por la Nación en el IVA, y las modificaciones en Ganancias e Ingresos brutos. A ello debe agregársele el recorte en el denominado Fondo Sojero que ya cumple un año perjudicando a las Comunas.
En ese marco, desde la Comisión de Hacienda del Deliberativo browniano se está trabajando en un proyecto de comunicación para reclamarle al Gobierno bonaerense que arbitre los medios necesarios para evitar que el Municipio siga dejando de percibir partidas de recursos coparticipables ya previstos.
En la misma sintonia se ubicó el Sindicato de Trabajadores Municipales local que viene planteando la necesidad de contar con el pago de un bono para el personal.
La inquietud planteada por el Concejo Deliberante cuenta con el aval del Ejecutivo, principalmente ante la comprensible demanda de los municipales. Existe solidaridad del Ejecutivo con el planteo de los municipales, más teniendo en cuenta el complejo panorama social y económico que surge de las políticas nacionales.
La lógica del ajuste permanente a la que someten la Provincia y la Nación a los Municipios derivó en este situación en Almirante Brown. Los municipales reclaman un bono, el Peronismo en el deliberativo coincide y le demanda al Gobierno Bonaerense, mientras que la Comuna avala la posición sindical.