Gobernadores no aceptaron las medidas económicas de Macri

Los gobernadores opositores no reconocieron las medidas económicas del gobierno y amenazan con ir a la Justicia.

En un documento elaborado ayer al mediodía tras una reunión celebrada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios dijeron que las mismas fueron «inconsultas» y advirtieron que podrían llegar a la Justicia.

Gobernadores peronistas y de partidos provinciales elaboraron un documento donde solicitan al gobierno nacional que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, el IVA y Ganancias, “en resguardo de las finanzas provinciales”, indicaron a la salida del encuentro.

 

El documento establece que los mandatarios provinciales “no” están “en contra de las medidas” pero que fueron resueltas “en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas”.

“Nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”, indica el texto.

Agrega que el Gobierno Nacional “no puede disponer inconstitucionalmente” de esos recursos y que las jurisdicciones están en “grave peligro de no poder afrontar los gastos corrientes” lo que amenazará con “la paz social” por las “malas políticas económicas y financieras de las que las provincias no tenemos ninguna responsabilidad”.

Califican además de “arbitraria y perjudicial” las medidas y sostienen que dejan a las provincias al borde de una “crisis” que las obligaría a tomar acciones de tipo “excepcional” lo que “agravaría la situación del país”.

Del encuentro participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros. (Ig)