A pesar de haber conseguido quórum en Diputados, los proyectos de la oposición no serán tratados

La oposición logró quórum gracias a la presencia clave de Alfredo Olmedo y de una diputada del bloque de Martín Lousteau

Cerca de las 12.30, la oposición de la Cámara de Diputados logró reunir quórum para realizar una sesión especial a fin de debatir proyectos para, entre otras cosas, eliminar el impuesto a las ganancias a los jubilados y limitar los aumentos en los servicios públicos.

Sin embargo, la discusión no pasará de la presentación de los proyectos. Dado que ninguno tiene dictamen de comisiones y solo pueden ser puestos en debate con la aprobación de dos tercios de los diputados presentes. Para eso se requiere el concurso de Cambiemos.

La convocatoria fue impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, a cargo de Agustín Rossi; el Frente Renovador, que encabeza Graciela Camaño, y el Justicialismo, presidido por el salteño Pablo Kosiner.

no logró reunir la mayoría especial que necesitaba para debatir los temas sobre tablas ya que ninguno pasó por las respectivas comisiones.

Primero Cambiemos frenó la exención del impuesto a las ganancias para jubilados, cuya votación tuvo saldo negativo a pesar de tener 130 votos positivos y 91 negativos. Luego fue el turno del límite al aumento de tarifas, rechazado por 120 votos a favor y 95 en contra.

La tercera medida que logró trabar el oficialismo fue el paquete que incluía proyectos educativos (Boleto Escolar Gratuito, con tarifa reducida para estudiantes y docentes), propuestas contra la violencia de género y los despidos en Fabricaciones Militares, que obtuvo 104 votos a favor y 89 en contra.

Para alcanzar el número que permitió iniciar la sesión especial resultó clave la presencia de Alfredo Olmedo y de una diputada del bloque de Martín Lousteau, Teresita Villavicencio. También gracias a la llegada de Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, que fueron llamados para sentarse en sus bancas y que estaban en la reunión de la bicameral junto a los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Ante la actitud de Cambiemos, Agustín Rossi expresó: «Lo que pretendemos y nos parece lógico y razonable, habiendo conseguido el quórum, es que se nos permita fundamentar cuáles son los motivos que nos llevaron a convocar esta sesión».

Por su parte, Felipe Solá sostuvo: «No se puede negar el derecho de discutir y debatir problemas que son grandes. Clausurar el Parlamento es darle la razón a aquellos que piensan que esto no es una expresión vital de la democracia». (D)