Vidal intenta cerrar la discusión paritaria del año que viene

Tanto la paritaria estatal como la docente fueron el escenario de la provincia de Buenos Aires, al margen del tratamiento del presupuesto. Esta semana la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, llamó primero a los gremios estatales en general y después a los gremios docentes a impulsarles una propuesta que cierra la negociación paritaria de este año e impulsa un acuerdo para el año entrante.

Respecto a este año, en las dos oportunidades el gobierno propuso un incremento en diciembre del salario en 2 puntos, que dejaría el total salarial en un incremento del 32 por ciento a 2017, 7 mil pesos de bono para los trabajadores en general y 3500 para los jubilados.

Para el año que viene el gobierno plantea un aumento del 20 por ciento en 6 tramos, a cobrar un 4 por ciento en enero, un 8 por ciento en marzo, un 12 por ciento en julio, llegaría al 18 en septiembre, y al 20 en noviembre.

Más allá de la propuesta de revisión para julio y agosto, lo cierto es que el gobierno provincial, pretende sacarse la discusión paritaria de las previsiones de discusión de 2019, año electoral. Es por eso, que si bien en la paritaria estatal la propuesta fue cerrada por los gremios UPCN y Fregepba, el resto de los gremios estatales miran con desconfianza y recelo la posibilidad de no tener una paritaria abierta en el año entrante y decidieron afirmar que seguirán en la pelea por los salarios, independientemente de que se cierre el acuerdo.

En cuanto a los docentes, la paritaria no cierra, el frente de unidad docente, rechazó la propuesta salarial, al igual que los restantes gremios estatales que la componen. El componente es claro: las previsiones del año pasado en cuanto a la inflación oscilaban entre  el 15 y el 17 por ciento para este año, pero la inflación del año va a cerrar acumulada entre un 45 y 50 por ciento y los gremios han cerrado acuerdos, cuanto mucho por un 32 por ciento, en el mejor de los casos.

Para hoy además el gobierno provincial ha convocado a paritarias de salud y de varios organismos de la administración central.