A contramano de la política y de la mano de la sociedad

Las diferencias de política van de la mano de las diferencias de proyectos de país, así es como por un lado, el presupuesto nacional reduce las partidas de Salud, Educación y las áreas sociales, y el distrito, continua gestionando en favor, de levantar instituciones dentro de los barrios que aumenten la matrícula de quienes necesitan de la Salud, y de la educación públicas.

Uno de los problemas más importantes, más allá de las previsiones increíbles macroeconómicas que plantea, que tiene el presupuesto nacional, es juntamente el planteamiento de reducción de las áreas más sensibles para los sectores más vulnerables, a la vez que reconoce que podría venirse un nuevo año sin crecimiento para el país.

A contramano de eso, el distrito refuerza, la salud, la educación y fundamentalmente la seguridad, en calidad de protección y de corredores seguros tanto para garantizar la niñez en los colegios, como en formas de operativos de seguridad para que los jóvenes puedan disfrutar sin miedos sus fines de semana.

Lo cierto es que, revitalizar las áreas sociales es parte de un proyecto inclusivo, que tiene en cuenta las necesidades reales de una sociedad en crisis, a la cual cada vez más difícil se le hace sortear las trabas de la imparable inflación. Así es como, las consultoras más amigas del gobierno nacional ya hablan de un 45 por ciento de inflación para fin de año y  las paritarias de los sectores cerraron en el mejor de los casos en un 25 por ciento en tramos, lo que indica una seria pérdida de poder adquisitivo.

Con tal pérdida de poder adquisitivo, es lógico que los vecinos en situación de vulnerabilidad se vuelquen a servicios públicos que antes podían absorber los sectores privados, como la salud y la educación. Es por eso, que la responsabilidad de incluirlos en el sistema, comienza a ser únicamente un derecho que deberá garantizar el Estado.

Mientras el Estado Nacional y Provincial desaparecen, de a poco, crece la imagen de un distrito fuerte, que sigue apostando a un proyecto nacional de inclusión y solidaridad.