Preocupa dos casos de hantavirus en una escuela de Salta

Estudios de laboratorio confirmaron dos alumnos contagiados· Dos estudiantes y una docente también tienen síntomas· Los padres denuncian la falta de higiene la escuela y la presencia de roedores

Dos casos de hantavirus fueron confirmados en alumnas de la escuela Hugo Luna, en la ciudad de Orán, Salta.

Se trata de dos niñas que fueron hospitalizadas con síntomas del virus por lo que el colegio fue cerrado para la limpieza y las clases fueron suspendidas.

Monica Carabajal, supervisora de núcleo de primaria, confirmó a Cadena 3: “El viernes pasado ingresó una nena de tercer grado. Se mandó a fumigar y se hizo una limpieza. Luego ingresa otra nena del mismo grado, con los mismos síntomas”.

Los casos de las nenas del mismo grado son los únicos confirmados ya que hay otras tres personas (dos alumnos y una docente) con síntomas que están en estudio para ser confirmados.

La escuela, según manifestó la supervisora, estaba en «malas condiciones». Los padres, de hecho, denuncian la falta de higiene del establecimiento y la presencia de roedores.

Hasta ayer había 12 casos de hantavirus en toda la provincia, según informó la coordinadora del área de Epidemiología de Salta, Griselda Rangione.

El hantavirus se transmite de tres formas: por inhalación cerca de las heces o la orina de roedores, por contacto directo con roedores vivos o muertos infectados o sus excrementos, o al ser mordidos por roedores que porten el virus.