Un negocio narco complica a funcionarios de Cambiemos

https://youtu.be/kI8XEtvagN0

La construcción de un cochera en Pilar es la obra señalada para lavar dinero del narcotráfico de Colombia

La implicación de la «referente de la lucha contra la corrupción».La construcción de una cochera en Pilar desnudó un negocio de lavado de dinero narco proveniente de Colombia que complica al intendente local, Nicolás Ducoté y que salpica a la diputada Elisa Carrió por sus vínculos directos con el hombre que debía analizar los fondos invertidos para la obra. La trama narco fue revelada por el periodista Rolando Graña.

El negocio comenzó a esclarecerse luego de la detención de Mateo Corvo Dolcet, un joven empresario encargado de la construcción de Pilar Parking, un estacionamiento para 960 autos que iba a realizarse cerca de la construcción del tren vip de Pilar. Corvo Dolcet fue detenido por Gendarmería en el marco de un causa a cargo del juez Penal y Económico de Morón, Néstor Barral, quien lo acusa de lavar dinero del narcotráfico de Colombia.

Según la investigación, Corvo Dolcet tendría vínculos con José Bayron Piedrahita Ceballos, un señalado narco del cartel de Medellín y del cartel del Norte del Valle. El negocio licito, de acuerdo a la denuncia, era desarrollar los estacionamientos para que los habitantes de la zona norte del Conurbano dejen el vehículo y se trasladen en el tren vip que tendría wifi, aire acondicionado y vagones especiales. El negocio ilícito era lavar dinero con el proyecto.

«¿Qué hacía Piedrahita en la Argentina? Contrató a contadores y con abogados para lavar dinero», reconoció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa. «Hacían dos emprendimientos: uno en Pilar que eran cocheras y por otro lado un barrio cerrado», explicó la ministra de Seguridad, que con sus palabras complicaba más a Ducoté.

El tren vip nunca se realizó, pero el proyecto del estacionamiento siguió en pie hasta la detención de Corvo Dolcet. De acuerdo al relato de Graña, la obra había sido firmada por el entonces ministro de Transporte -Florencio Randazzo-, la empresa Ferrovías que explota el ramal Belgrano Norte, el intendente de Pilar -Humberto Zúccaro- y por la empresa privada que iba a realizar la construcción pone el sello Mateo Corvo Dolcet.

Sin embargo, la salida de Zúccaro llevó al poder a Nicolás Ducoté, que no sólo aprobó que continué la obra, sino que además se fotografió con Corvo Dolcet en la construcción. Junto con el estacionamiento, Corvo Dolcet impulsaba Ínsula Urbana, un mega proyecto bautizado como “el Puerto Madero de Pilar”, con una inversión de 400 millones de dólares y la construcción de 27 manzanas de viviendas, oficinas, comercios, cines, hoteles cinco estrellas, una universidad y una clínica.

Para realizar Ínsula Urbana, el Concejo Deliberante de Pilar debió modificar un código de planeamiento urbano, gracias a los votos de los concejales de Cambiemos en Pilar. Los vínculos de Carrió con la causa provienen de sus vínculos con el gabinete de Ducoté. La candidata de Vamos Juntos (Cambiemos de Capital Federal) tiene a dos personas de su confianza como ministros.

Una es Marcela Campagnoli, la hermana del fiscal y cuarta candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires. Campagnoli es secretaria de Educación del Municipio del Pilar y está casada con Guillermo Iglesias, el otro político de confianza de Carrió en el municipio. Iglesias es el secretario de Obras Públicas de Pilar, es decir el hombre que debía controlar los fondos de la obras Ínsula Urbana y Pilar Parking.

Yo no voy a ser candidata por la provincia pero van a estar Toti (Héctor) Flores y mi amiga, además de gran militante en el desierto y gran creyente, Marcela Campagnoli. Voy a hacer campaña, cuente Pilar conmigo”, dijo Carrió en mayo pasado, luego de festejar «la transparencia del municipio».