Macri, Michetti, Malcorra y Blaquier fueron denunciados penalmente por un sospechoso acuerdo con Qatar

El presidente, que ya es investigado por sus sociedades en paraísos fiscales, impulsó un Memorándum de Entendimiento con el país de Medio Oriente, a través de la ANSES, que incluye presuntas irregularidades como la creación de una estructura offshore para administrar unos 1.300 millones de dólares en concepto de inversiones.

La denuncia presentada por Fernando Míguez, integrante la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, argumenta que en el reciente acuerdo entre Argentina y Qatar se habrían cometido diversos delitos, entre ellos estafas, defraudaciones, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con perjuicio al erario público.

El Memorándum de Entendimiento entre ambos países se concretó el 6 de noviembre, luego de las negociaciones impulsadas por el presidente Mauricio Macri con el emir Sheik Tamin bin Hamad Al Thani. Las sospechas surgieron porque allí se incluye la creación de una estructura offshore y la participación de un “gerente extranjero” que tendría poder sobre la administración de las inversiones, que ascienden a unos 1.300 millones de dólares.

El acuerdo fue suscripto entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, a cargo de Luis María Blaquier –sobrino del genocida dueño del Ingenio Ledesma- y Qatar Investment Authority (QIA), durante una visita oficial al país de Medio Oriente que encabezó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Además de Macri, Michetti y Blaquier, la denuncia de la Fundación Paz y Cambio Climático, que recayó en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas, abarca a la canciller Susana Malcorra, al asesor de la Casa Rosada en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; al director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Amaya Ortíz; a la embajadora argentina en Doha, Cecilia Rossana Surballe; y al ex tenista Gastón “Gato” Gaudio, quien habría facilitado el acuerdo por su amistad con el emir de Qatar.

El polémico memorándum con Qatar se conoció en medio de las investigaciones judiciales contra Macri por la causa Panamá Papers, que también tiene como imputados a su padre Franco, sus hermanos Mariano y Gianfranco, y a varios funcionarios y dirigentes del PRO.