Las ferias de emprendedores y artesanos del Municipio ya convocaron a unas 80 mil personas de todas las localidades

Emprendedores y gastronómicos locales tienen desde marzo un espacio de encuentro los fines de semana en las diversas localidades del distrito donde pueden mostrar y comercializar sus productos, dentro de un clima familiar orientado a que los vecinos disfruten a su vez de puestos de artesanos, patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos cerca de sus hogares.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social, dependiente del la Secretaría de Producción y Empleo municipal, orientada a generar espacios de comercialización equitativos en todas las localidades para disfrute de los vecinos con seguimiento y control del municipio, tal la decisión del intendente Mariano Cascallares.
Hasta el momento ya se llevaron a cabo 12 encuentros (dos por fin de semana) que recorrieron todas las localidades del distrito convocando a unos 80 mil vecinos atraídos por las ofertas y las propuestas culturales y recreativas para la toda la familia.
Son 135 los emprendedores que actualmente participan de la iniciativa, divididos en dos grupos para cubrir los puestos de los dos encuentros de cada fin de semana, donde participan además entre 20 y 25 gastronómicos organizados  como patio de comidas alrededor de un escenario central en el que se presentan los sábados artistas locales acercados por el Instituto de las Culturas.
“La idea es llegar a realizar unos 80 encuentros durante el año, si las condiciones climáticas lo permiten, en plazas centrales y en predios aledaños a las estaciones del ferrocarril”, expresó Carmelo Pernicone, director del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social. Para asegurar equidad entre los emprendedores de las distintas localidades hay en cada encuentro una cantidad similar de emprendedores de cada ciudad, añadió.
También la equidad se busca garantizar en la distribución de los rubros mercantiles que se ofrecen, buscando cubrir todas las necesidades. Los puestos (alrededor de 70 en cada encuentro) incluyen venta de productos de bijouterie, calzado, tejidos, indumentaria para grandes y chicos, marroquinería, soguería, artesanías en yeso, cerámica y tallado de madera, sahumerios y esencias, licor y miel, chocolatería, embutidos, repostería y vivero.
Pernicone explicó  por otra parte  que está terminantemente prohibida la reventa de productos, por lo que las jornadas se llevan a cabo con la colaboración de Inspección General municipal.
El área de Seguridad del municipio también está presente en los encuentros, que también cuentan con la participación efectiva de las delegaciones municipales para la supervisación y promoción de cada jornada.
Los requisitos que deben reunir los emprendedores para ser parte de los encuentros son: estar inscriptos en el Registro Único de Emprendedores de la Economía Social (RUEES), abierto desde la secretaría de Producción y Empleo para garantizar control y seguimiento; contar con Libreta Sanitaria y tener monotributo social. En este sentido desde el área ya inscribieron a unos 71 emprendedores a este sistema tributario.
Finalmente , Pernicone adelantó que se está trabajando para incorporar próximamente a los encuentros a productores hortícolas de Ministro Rivadavia que ofrezcan bolsas de verdura,   huevos, miel y chacinados  a precios populares, y con empresarios del Parque Industrial de Burzaco dedicados a la producción de alimentos secos para que vendan su mercadería a bajo costo.
Capacitación para emprendedores del distrito
 
Con el fin de promover el desarrollo de los emprendedores y que puedan alcanzar un adecuado nivel de competencia, el Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo municipal, lleva a cabo un curso  de capacitación los lunes en la Casa Municipal de la Cultura, que consta de ocho encuentros en los que los participantes pueden aprender sobre actitud emprendedora, análisis del mercado y de la competencia, producto/servicio, comercialización, costos (administración y finanzas) y calidad del empleo.
Ya se han llevado a cabo dos de los ocho encuentros con la participación de unos 80 concurrentes.
Por consultas sobre cursos, cómo sumarse a los encuentros de comercialización o cómo tramitar el monotributo social, los interesados pueden llamar al 5034-9927, de lunes a viernes de 8 a 14, o dirigirse a Diagonal Toll Nº 1565,  Adrogué.