Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra en conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena.
Esta jornada se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.
La esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado de diferentes formas a lo largo de la historia. Hoy en día, algunas formas tradicionales de esclavitud aún persisten en sus formas anteriores, mientras que otras se han transformado en otras nuevas. Los informes preparados por los órganos de las Naciones Unidas y las ONG demuestran la persistencia de las viejas formas de esclavitud que subsisten al amparo de creencias y costumbres tradicionales. Esas formas de esclavitud son el resultado de una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas.
La esclavitud no es un vestigio del pasado. Más de 40 millones de personas viven en condiciones de esclavitud en todo el mundo.
En el Día para la Abolición de la Esclavitud, este 2 de diciembre, conoce cómo combatir la esclavitud moderna: https://t.co/qQF6QJnRX3 pic.twitter.com/bhdFJZLO7g
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 1, 2021
Según estadísticas de la OIT, del total de víctimas, 7 de cada 10 se corresponden con mujeres y niñas, mientras que el 25 por ciento representa a menores de 18 años. A su vez, más de 25 millones de personas son forzadas a trabajar y otras 15 millones a contraer matrimonio.