Asciende las cifras de femicidios en nuestro país a 254 en 2017
En el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer las cifras de feminicidios en Argentina.
El 18 por ciento de las víctimas había realizado denuncias previas, de las cuales el 12 por ciento tenían medidas de protección dictadas por la justicia argentina, lo que indica que estos feminicidios pudieron evitarse.
Al menos 254 mujeres han sido asesinadas en Argentina en lo que va de 2017, reveló este martes el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
De acuerdo al «Registro Nacional de Femicidios» presentado por la organización, una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina.
El estudio realizado a través de datos de medios gráficos y digitales de todo el país suramericano, alerta que desde el 1 de enero hasta el 17 de noviembre de 2017, día en que cerraron el registro, murieron a manos de un hombre el mismo número de mujeres que en todo 2016.
Además, revela que el 75 por ciento de los feminicidios registrados fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la victima; el 13 por ciento por conocidos; el 5 por ciento por extraños; y del 7 por ciento no hay información.
Del total de víctimas, 32 por ciento de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años; el 13 por ciento fueron violadas y abusadas; mientras que el 65 por ciento de los feminicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y el 26 por ciento en vías pública.
Entre las mujeres asesinadas, el 52 por ciento eran madres, por lo que 265 niños quedaron huérfanos.
Ante las alarmantes cifras, la coordinadora del movimiento y presidenta del Observatorio «NiUnaMenos», Raquel Vivanco, denunció la falta de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Argentina.
«No se han llevado adelante campañas de sensibilización y prevención de alcance nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, tal como lo explicita la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009», cuestionó Vivanco.