Juzgan a un hombre por provocar la muerte del padre de una periodista tras una discusión

 

Daniel Esteban Cerruti está acusado del “homicidio preterintencional” de Jorge Guillermo Carbajal (83), padre de la periodista de Página 12 Mariana Carbajal, a quién empujó durante una discusión de tránsito y a causa de ello su cabeza golpeó con el asfalto.

Un hombre comenzó a ser juzgado este lunes por haber provocado la muerte de un adulto mayor, a quien empujó tras una discusión de tránsito en septiembre del 2021 en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora y golpeó su cabeza contra el asfalto, por lo que la familia de la víctima pidió una condena para el acusado ya que se trató de «un hecho violento».

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que Daniel Esteban Cerruti (76) comenzó a ser sometido a un juicio oral esta mañana por el Juzgado Correccional 6 de Lomas de Zamora, acusado del “homicidio preterintencional” de Jorge Guillermo Carbajal (83), padre de la periodista de Página 12 Mariana Carbajal, un delito que prevé una pena de prisión de uno a tres años o de reclusión de tres a seis años de cárcel.

El homicidio preterintencional es un delito que comete quién realiza una acción con intención de lesionar a una persona, pero accidentalmente le causa la muerte.

En la elevación a juicio de la causa –a la que tuvo acceso Télam-, el fiscal Gerardo Mohoraz, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lomas de Zamora, indicó que el 26 de septiembre a las 13.50 Carbajal estacionó su vehículo Toyota Camry frente a una sucursal bancaria de la localidad de Banfield, donde iba a realizar un trámite.

Al estacionar, realizó una maniobra con la cual impactó levemente el Fiat Palio conducido por Cerruti, quien rápidamente descendió del vehículo e increpó al jubilado.

Según el requerimiento fiscal, luego de un breve intercambio de palabras, Cerruti empujó con sus dos manos y de espaldas a Carbajal “con el objeto e inequívoco fin de causar un daño en el cuerpo o en la salud de la víctima, o al menos representándose la posibilidad de que ello ocurra atento a su condición de salud etaria y física”.

En la primera jornada declararon Mariana, Cecilia y Gonzalo, tres de los cuatro hijos de la víctima, quienes relataron cómo era su padre, los proyectos que tenía y los minutos previos al hecho, cuando les había enviado un mail recomendándoles que leyeran un artículo periodístico.

Luego fue el turno de tres testigos: un hombre que estaba estacionado detrás del auto del agresor y que observó cómo fue el ataque. Este hombre dijo ante el juez que le gritó al agresor con la intención de frenarlo cuando se bajó del auto porque pensó que iba a terminar mal el episodio por la forma intempestiva en la salió corriendo hacia Carbajal.

En tanto, una mujer que se encontraba en la fila del cajero automático del banco recordó el “golpe seco” que escuchó cuando Carbajal cayó en el asfalto tras ser empujado por Cerruti.

Otra testigo declaró que esperó que Carbajal sea trasladado en ambulancia hasta el hospital municipal de Llavallol, donde fue operado de urgencia por un derrame cerebral.

“Esperemos que se haga Justicia. El agresor es una persona que tuvo una conducta muy violenta: cómo va a empujar a una persona mayor, por más discusión que hubieran tenido”, dijo a télam Mariana Carbajal, una de las hijas de Jorge.

Una de las principales pruebas, además de una cámara de seguridad del Banco Nación en donde quedó registrado el ataque del hombre, es un informe forense que vinculó la caída que sufrió Carbajal con su muerte, que se produjo luego de permanecer casi un mes internado en coma.

En su análisis, la médica legal de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora afirmó que la causa de muerte de Carbajal fue “un traumatismo cráneo-encefálico provocado por golpe o choque con o contra un objeto duro y romo”.

“Mi papá tenía 83 años, mucha vida por delante, tenía proyectos y estaba lucido. Quería construir una casa de fin de semana para que sea un lugar de encuentro familiar como lo hacía antes en una chacra que tenía su familia. Otro proyecto importante que hacía era escribir diariamente sobre política y lo enviaba por mails a seguidores. También estaba escribiendo la historia de la familia con relatos, para dejarla como legado a sus hijos y nietos”, sostuvo Mariana.

La mujer agregó que su padre “era hincha de River y peronista” y que sus pasiones eran “los deportes como jugar al golf y la lectura”, y que además “tenía mucha sensibilidad social, un valor que les trasmitió a los hijos y nietos” junto a su esposa, a quien conoció de adolescente.

El debate continuará el próximo jueves, cuando se escucharán los alegatos por parte de la fiscal de juicio, Viviana Giorgi; el abogado de la familia de la víctima, Carlos Zimmerman; y el defensor oficial de Cerruti, quien llegó al debate en libertad y este lunes optó por no declarar.

“Pedimos justicia, acá hay un hecho, el desenlace de una muerte por un hecho violento. Queremos que si el homicidio preterintencional es la figura que corresponde, se aplique para el imputado”, concluyó Mariana.