Organismos de Derechos Humanos frenaron la prisión domiciliaria para el represor Musa Azar
Organismos de derechos humanos lograron suspender hoy el beneficio del arresto domiciliario para Antonio Musa Azar, el exjefe de Inteligencia de Santiago del Estero, condenado en cuatro oportunidades a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
Así lo informó la agrupación HIJOS-Capital, que precisó que a partir de una presentación realizada por la querella, Musa Azar «por ahora queda internado en un hospital con custodia permanente».
Los organismos que actúan como querellantes en la llamada «Megacausa III» lograron con su apelación que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero frenaran la decisión que había adoptado el último jueves.
La presentación forzó que uno de los magistrados que integra el tribunal, Abel Fleming, cambiara su voto de la víspera, cuando había aceptado otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Musa Azar en un fallo que firmó junto a Domingo Batule y que tuvo la disidencia del juez Carlos Lascano.
«Para Santiago del Estero, Musa Azar representa lo que (Miguel) Etchecolatz a la provincia de Buenos Aires», señaló en una entrevista radial el abogado Pedro Orieta, uno de los que presentó la apelación contra el fallo que le concedió la prisión domiciliaria al represor.
Musa Azar -quien se desempeñó también como secretario de Seguridad provincial de Santiago del Estero durante los gobiernos de Carlos Juárez hasta 2003- se encontraba alojado en la cárcel federal de Colonia Pinto aunque fue trasladado al Hospital Neumonológico de la ciudad Capital en un grave estado de salud y con un parte reservado.
Tras el fallo adverso, el abogado del represor, Moisés Azar Cejas, presentó un oficio en el que hace responsable al director de ese hospital por los daños que pudiera sufrir su defendido durante su internación, confirmó la prensa local.
La medida dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal iba a hacerse efectiva este viernes pero luego de la apelación los jueces ordenaron que «el traslado de Musa Azar al domicilio sito en Avda. Moreno (N) Nº 67 déjese sin efecto».
La Megacausa III investiga los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en Santiago del Estero y que tienen a Musa Azar como principal acusado.
De las cuatro condenas que se le dictaron, tres son por secuestros, torturas y tormentos cometidos durante la dictadura cívico militar, y la cuarta es por su responsabilidad en el recordado doble crimen de La Dársena, el asesinato de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba registrado en 2003.
El exjefe de Inteligencia además es juzgado por privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos contra seis civiles.
Las acusaciones lo señalan como el responsable de los delitos cometidos en el centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones Policiales (DIP), que Musa tenía a su cargo.