Lleral: “No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario”

El juez Gustavo Lleral desmintió una nueva operación en torno al caso de Santiago Maldonado y dejó en claro que no hubo ninguna declaración de un “testigo E” que le dijera dónde estaba el cuerpo, hallado en el río Chubut.

En declaraciones al diario Página 12, el magistrado aclaró que en el expediente “no declaró ningún testigo E, ni de ninguna letra del abecedario” y que la decisión de rastrillar en la zona donde fue hallado Maldonado se debió a una sugerencia de la Prefectura.

“No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero, no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente”, dejó en claro Lleral.

“Se comprende todo el contexto. Estamos ante un hecho grave. Tenemos que investigar hechos, la existencia de esos hechos, quiénes los cometieron y ver si esas acciones fueron un delito”, afirmó el juez.

Entrevistado por el diario La Nación, el juez reiteró que “nunca existió un llamado ni de la comunidad mapuche, ni de la comunidad de Esquel, ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa. Existieron llamados anónimos y de cada uno se formó un expediente para certificarlo. Fueron casi 400 en toda la causa, pero ninguno de esos, ni nadie, aportó un dato certero que pudiera indicar dónde estaba Santiago Andres Maldonado”.

Y fue a fondo: “El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira”.

La versión de un “testigo E” fue difundida por varios medios y periodistas al sostener que dicho personaje “se quebró” y confesó dónde estaba el cuerpo.

La versión de un “testigo E” fue difundida por varios medios y periodistas al sostener que dicho personaje “se quebró” y confesó dónde estaba el cuerpo.