Ley de Talles: en los próximos días se presentarán los resultados del estudio antropométrico
El INTI escaneó a 13.276 personas en 20 ciudades de todo el país. Se trata de una medida necesaria para ver cómo estamos posicionados frente a lo que hoy son los talles de la indumentaria en la Argentina.
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, aseguró este martes que «en los próximos días» se presentarán los resultados del estudio antropométrico con las medidas corporales de la población argentina para confeccionar la primera tabla de talles nacional y dar un nuevo paso hacia la implementación efectiva de la Ley de Talles.
«Notamos una enorme predisposición de las más de 13.000 personas que voluntariamente pasaron en todo este proceso por el escáner», sostuvo Geneyro en diálogo con télam.
El Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr), a cargo del INTI, será el sustento para elaborar el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) que definirá la nueva tabla de talles obligatoria para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años.
«Efectivamente había una necesidad de avanzar con el estudio porque era un paso importante para que vayamos teniendo nuestra tabla de talles y la implementación de la ley», consideró Geneyro e informó que el estudio ya llegó a su etapa final luego de procesar con un software especial todas las imágenes y datos recolectados.
«En los próximos días seguramente habrá una presentación de los resultados», confirmó Geneyro y explicó que el informe se entregará a la Secretaría de Comercio Interior, la autoridad de aplicación de la Ley N° 27.521 conocida como «Ley de Talles».
El INTI escaneó a 13.276 personas en 20 ciudades de todo el país (entre las que está Mendoza), lo que Geneyro consideró como una «muy buena muestra para ver cómo estamos posicionados frente a lo que son hoy los talles de la indumentaria en la Argentina».
Las medidas se tomaron con un escáner 3D conectado a 16 sensores infrarrojos que, sin ningún contacto con la persona, puede registrar hasta 400 mediciones en menos de 15 segundos.
«El año pasado, una vez que la reglamentación de la ley dio la responsabilidad formalmente al INTI, adquirimos otro escáner e hicimos en ocho meses la mitad del estudio, cuando en la parte previa había llevado casi cuatro años», señaló Geneyro.
Con los resultados, la Secretaría de Comercio Interior y el Consejo Técnico Consultivo que creó la ley con representantes de las cámaras industriales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de consumidores, Ministerio de Salud, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y profesores regulares de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, conformarán la primera tabla de talles argentina.
Según las primeras evaluaciones del INTI, los resultados del estudio muestran que «hay desfasaje entre lo que son el cuerpo de las y los argentinos y la oferta de indumentaria».
«Sobre todo en lo que pueden ser algunas marcas del segmento para adolescentes«, indicó Geneyro y advirtió que «muchas marcas durante mucho tiempo han planteado trabajar sobre cuerpos hegemónicos, pero lo que eso genera es discriminación».
En este sentido,destacó que la importancia de la Ley de Talles radica en «generar nuevos derechos como consumidores y consumidoras y, particularmente que la indumentaria no sea un elemento de exclusión, como lo está siendo hoy, sino que sea un elemento que incluya y no discrimine».
«Para futuro es un proceso muy virtuoso tener el estudio y mucho más pensar en la implementación de la Ley de Talles con el nivel de demanda social que tiene», concluyó.