Lo positivo de las vacunas de AstraZeneca y Janssen

 

Un estudio revela que las personas vacunadas con AstraZeneca o Janssen tienen un menor riesgo de reinfección que los inmunizados con Moderna o Pfizer.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores belgas y que ha sido presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), las personas que han sido inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca y Janssen tienen un menor riesgo de reinfección de la COVID-19 que aquellas a las que se le ha administrado la vacuna desarrollada por Moderna o Pfizer.

Este estudio, que además ha sido publicado en la revista científica ‘Viruses’, ha incluido a todos los belgas mayores de 18 años que han sido vacunados frente a la COVID-19 con la pauta completa entre el 1 de febrero y el 5 de diciembre de 2021. El total de participantes (8.062.000) han sido seguidos durante un promedio de 150 días, desde 14 días después de que se les inoculara la segunda dosis.

Los resultados indican que el 4,6% de los participantes (373.070) ha tenido una infección avanzada. Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta cuánto tiempo se siguió a cada participante. Cuando esta variable se incluye, la tasa de incidencia es de 11,2 por 100 años por persona. Esto quiere decir que si se hiciera un seguimiento de 100 participantes durante un año, se esperaría que 11,2 desarrollaran una infección avanzada.

No obstante, los investigadores también han llegado a otra conclusión observando los factores asociados con las infecciones intercurrentes. Los expertos han comprobado que la vacunación con una vacuna de vector viral (Oxford/AstraZeneca o Janssen) se asocia con un mayor riesgo de una infección avanzada que una vacuna de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna).

Estos análisis (ajustados por edad, sexo, infección previa por COVID-19 y exposición de una persona al virus SARS-CoV-2 a través de su profesión o entorno) detallan que la vacuna de Oxford/AstraZeneca se ha relacionado con un riesgo un 68% mayor de una infección avanzada que la vacuna de Pfizer/BioNTech. Por su parte, la vacuna de Janssen se ha asociado con un 54% más de riesgo de infección avanzada que la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Por el contrario, el estudio concluye que es un 32% menos probable que se produzcan infecciones intercurrentes en quienes han recibido la vacuna Moderna que en quienes han recibido la inyección de Pfizer/BioNTech.

Finalmente, los expertos han informado de que ha habido una mayor incidencia de infecciones intercurrentes en los grupos de edad más jóvenes (18-64 años) que en los grupos de mayor edad (65-84 o más de 85 años), un hecho que podría explicarse por las diferencias en el comportamiento social.