Intendentes se unen contra EDESUR y EDENOR

Los cortes arrecian en todo el Conurbano y en los municipios les apuntan a las distribuidoras por falta de obras. A las multas se suman los reclamos para que cumplan o dejen la concesión.

Los cortes de luz que se vienen produciendo en el Conurbano bonaerense, a raíz de la ola de calor, y los reclamos, con cortes de ruta incluidos, de parte de los vecinos, ponen en una delicada situación a las administraciones municipales, que empiezan a reclamar medidas de parte del gobierno nacional.

En el área de EDENOR, municipios como San Martín vienen imponiendo multas a la distribuidora que, sin embargo, no parece dispuesta a pagar. Ayer, los intendentes de Escobar y de Tigre reclamaron el fin de la concesión y pusieron en cuestión el tarifazo.

“Desde que asumió, el Gobierno aumentó más del 300% la tarifa. Sin embargo, en estos momentos hay más de 160 mil familias con cortes permanentes de luz. Es decir, más de 700 mil personas, y las inversiones porcentualmente son menores a todos los ingresos que las empresas están obteniendo”, sostuvo el jefe comunal Ariel Sujarchuk.

El Jefe Comunal, cercano al kirchnerismo, remarcó que “los intendentes iniciamos acciones de amparo, medidas cautelares y reclamamos en nombre de nuestros vecinos”, y sostuvo que las quejas “caen en vano si el Gobierno nacional no se hace cargo rápidamente y ordena este tema”.

En tanto que Julio Zamora, de Tigre, advirtió que “el gobierno de Macri aumentó los servicios y no vemos las inversiones prometidas. Sufrimos un tremendo tarifazo pero los vecinos de Tigre tienen cortes de energía cada vez más frecuentes y prolongados”. Zamora también cuestionó la falta de respuestas de las autoridades: “No puede ser que en los barrios se corte la luz por 24 o 48 horas y nadie se haga responsable. Nuestros vecinos están cansados e indignados. Exigimos soluciones inmediatas”.

Finalmente, el intendente manifestó que “ante la difícil situación que atraviesan los vecinos de Tigre por los cortes de luz”, su Gobierno está tomando “todas las medidas judiciales que correspondan”.

En Lanús, distrito que comanda Néstor Grindetti, del PRO, se consensuó un documento suscripto por otras fuerzas políticas, como el PJ local y el Frente Renovador, en el que reclamaron por el “incumplimiento” por parte de EDESUR y salieron a “repudiar fuertemente el accionar abandónico de la empresa”.

En la misiva reclamaron cuadrillas de urgencia que hagan base en Lanús, generadores, provisión de agua potable y un centro de atención al cliente para atender la demanda de 20 mil vecinos que están sin luz. “Le exigimos a EDESUR que se ocupe de una vez por todas de las personas”, agregaron.

Por su parte, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, comunicó desde su cuenta oficial de Facebook que solicitó una reunión con autoridades de la empresa eléctrica a fin de requerir soluciones «urgentes» a los cortes de luz y problemas en el suministro que afectan a los vecinos con cada vez mayor intensidad.

En tanto, Martín Insaurralde, alcalde lomense, comunicó en la cuenta oficial del Municipio que “en representación de todos los vecinos que sufrieron cortes de electricidad en las últimas semanas impulsamos un reclamo formal contra Edesur.”

La situación en los barrios del Conurbano está muy tensa, con múltiples protestas de vecinos y comerciantes, cuestión que puede desembocar en cualquier momento, en una acción violenta de consecuencias gravísimas.